Los gobiernos municipales salidos de los últimos comicios locales del 24 de mayo se constituyeron ya el pasado 13 de junio dibujando un mapa comarcal con algunos vuelcos importantes gracias en buena parte a los pactos postelectorales entre partidos. De esta forma, de los 15 municipios que integran el territorio, el PAR ha asumido seis alcaldías (La Puebla de Albortón, Plenas, Moneva, Lécera, Almochuel y Almonacid de la Cuba), cuatro el PP (Belchite, Valmadrid, Samper del Salz y Codo), cuatro el PSOE (Azuara, Lagata, Letux y Moyuela) y una Compromiso con Aragón (Fuendetodos).

El cambio más significativo se ha producido en la cabecera comarcal, Belchite, donde el bastón de mando, tras tres legislaturas en manos socialistas (José María Artigas, era el primer edil desde la dimisión de Mª Ángeles Ortiz, en 2014) ha sido finalmente para el popular Carmelo Gómez, con apoyo del único concejal regionalista.

Otras tres investiduras inesperadas han tenido lugar en Fuendetodos, Samper del Salz y Codo, donde Enrique Salueña, de Compromiso con Aragón, Alberto Gómez, del PP, y Raúl Cuevas (PP) han sustituido Joaquín Gimeno (PSOE), a Adolfo Fortún (PAR), y a Jesús Alberto Lapuerta (PAR), respectivamente, todos ellos históricos regidores con varias legislaturas al frente de sus respectivas corporaciones, y que en esta ocasión han quedado fuera.

También Letux tendrá nuevo primer edil, el socialista Miguel Sanz, quien ya ganó las elecciones del 2011, pero fue cesado hace dos años tras una moción de censura promovida por el aragonesista Luis Miguel Abós, ahora en la oposición.

Y mientras, en otras localidades no cambian las siglas políticas, pero sí estrenan regidor. Es el caso de Enrique Martínez (PAR), en Almonacid de la Cuba, Jesús Naval (PAR), en La Puebla de Albortón, y Paquita López, que ya era alcaldesa de Lécera, al suceder al fallecido José Chavarría.

Por su parte, la continuidad es la nota dominante en el resto de municipios de la delimitación. Este es el caso de Almochuel con Ángel Gascón (PAR), en Plenas con Baltasar Yus (PAR), en Moneva con Luis Martín (PAR), en Moyuela con José Antonio Crespo (PSOE), en Lagata con Javier Lázaro (PSOE) y Azuara con J. Ignacio Alconchel (PSOE), donde la situación no ha variado, si bien en este último municipio, el alcalde repite mandato, aunque sin mayoría absoluta, al ser la lista más votada, y no haber acuerdo en la votación de investidura entre los tres ediles del PP y el único concejal del PAR.