Tomando prestado el lema con el que se englobaron las actividades culturales que, como se anunció en pasados números, iban a tener lugar durante el mes de agosto en la ciudad, "podemos afirmar que Borja se ha movido. Que Borja ha demostrado tener una población con ganas de ser receptora, pero también partícipe, de actividades culturales. Los últimos días de dicho mes así lo han demostrado", afirma Carlos García, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Borja.

Unas dinámicas fiestas de San Bartolomé coincidieron con la exposición Vespa, arte y mucho más, realizada en el Museo Baltasar González y organizada por el Vespa Club Zaragoza, con la colaboración de la Concejalía de Cultura. "La originalidad estuvo presente tanto en el propio formato de la exposición, que combinaba la presencia de distintos modelos de este tipo de vehículo con la de variadas manifestaciones artísticas ligadas a este mundo; como en su cierre, con una fiesta del sombrero a la que asistieron personas venidas desde lugares como Gijón, Barcelona o Guadalajara y en la que se pudieron probar distintas cervezas artesanales. Fue una significativa muestra del dinamismo del que queremos dotar al espacio del museo, transformándolo en un lugar vivo, para lo que en breves presentaremos un proyecto de gestión y mejora", explica García.

El último sábado de agosto, día 29, presentó a modo de cierre un par de actividades, independientes pero entremezcladas, con las que se quiso despedir este mes. "Un par de actividades, una novedosa y otra de mayor tradición en Borja, que pretendemos mantener y mejorar: la Noche en Blanco y el jazz", detalla el edil. Con la primera se logró sacar la cultura borjana a la calle, gracias a la colaboración del Grupo Helikón Teatro en Borja, que realizó dos pases (al lado del Pórtico de Sta. María y en la plaza María de Aguilar) de su representación Ecos teatrales, y a la ampliación hasta las 23.00 horas de los horarios de las exposiciones del Museo de la Colegiata, de Jorge Andía en el Cesbor (con Simulacros, que se mantendrá hasta el día 13 de septiembre) que contó además con una improvisada actuación del Señor A a la guitarra y del propio artista al saxofón; y de Javier Serrate en el Baltasar González, con unas obras que van desde un llamativo uso de las texturas al hiperrealismo de dos retratos de sus padres (que se podrán visitar hasta el 6 de septiembre).

Como ya se ha apuntado, ese mismo día también se retomó el jazz tras unos años de paréntesis. Durante el mediodía, amenizando el vermut, la Dixieland Blues Band recorrió las calles borjanas, partiendo de la plaza de España y terminando en el parque San Francisco, y ya tras el ocaso, coincidiendo con el fin de la Noche en Blanco, Jazztonic Afrodisia Band y Monkayo Jazz Band hicieron vibrar al numeroso público que se concentró en la plaza del Mercado bajo una preciosa e inmensa luna de agosto.

De esta forma se terminó el mes de agosto y dio comienzo un mes de septiembre también cargado de actividades: los días 11, 12 y 13 se desarrollará, teniendo la plaza del Mercado como centro neurálgico, la I Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Borja por la Red de Semillas contando con, además de actividades formativas e interactivas, las actuaciones de grupos como Vegetal Jam, Relunatics, Charly Faber o los locales Las Reglas del Sótano y Chud011; y ese mismo sábado 12 tendrá lugar la inauguración en España, tras su paso por México, de la exposición Todos somos hijos de la lluvia del artista local Samuel Urtxaga, que se mantendrá en el Baltasar González hasta el último fin de semana de octubre.