El alcalde de Magallón, Víctor Chueca, y otros representantes institucionales afectados por el embalse de la Loteta mantuvieron un encuentro con el consejero de Vertebración del Territorio, Mobilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el secretario general del departamento, Juan Martin, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, con el objetivo de impulsar la declaración de la zona del embalse como Proyecto de Interés General de Aragón, para crear actividad económica. Desde el consistorio se indica que el Gobierno aragonés se comprometió con la iniciativa.

Durante el encuentro se puso de manifiesto que el embalse de la Loteta, cumple los requisitos para esta declaración y se asemeja en sus inicios a los proyectos turístico-económicos: Aramon, Motorland o Dinopolis, que han generando empleo y riqueza en sus zonas de influencia.

Los asistentes a la reunión consideran que el paraje puede ser una fuente de riqueza económica para Magallón y de creación de empleo de calidad y atractivo para los jóvenes, desarrollando usos turísticos, deportivos y hosteleros, así como la posibilidad de un desarrollo urbanístico en una zona con un entorno privilegiado y con atractivo turístico. También es una medida para luchar contra la despoblación que sufren los municipios de las zonas rurales.

El embalse de La Loteta, construido para el suministro de agua a Zaragoza y otros municipios, ocupa una superficie de 1.089 hectáreas, de las cuales 750,50 hectáreas se encuentran situadas en el término municipal de Magallon. «Queda mucho trabajo, pero vamos a continuar trabajando por este proyecto de impulso económico y generación de empleo, tal y como estamos haciendo por la falta de tributación del embalse, manteniendo el continuo litigio contra el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España», indicó el alcalde de Magallón, Víctor Chueca. T