Los niños de Borja han recuperado a uno de los personajes más queridos del municipio: el tragachicos. Por lo menos, en forma de cuento infantil. Fernando Melero y Gloria Sánchez son los autores del libro, editado por la DPZ, y que el Ayuntamiento de Borja espera que sea un primer paso para recuperar la atracción infantil. El libro se presentó el pasado 30 de abril.

La edición ha contado con un presupuesto de 1.400 euros para la impresión porque los autores han donado su trabajo. El libro se distribuirá entre los escolares de Primaria del municipio. Como explica el edil, Eduardo Arilla, los interesados en hacerse con una copia podrán hacerlo a través de un donativo que se destinará a la recuperación del tragachicos. El consistorio quiere que en 2012 vuelva a las calles.

Arilla quiere "agradecer a los autores la colaboración y el empeño puesto en este proyecto ya que, sin duda, cuando vuelva a salir a la calle, será una reseña histórica para todos los que fuimos niños en Borja". El tragachicos aparece en 1920, con forma de rana, y en los años 80, como dragón que traga los chicos por la boca y los devuelve a la calle por la cola.