Talleres Luesma dice adiós a 65 años al servicio de la industria vitivinícola y la agricultura del Campo de Cariñena. El 31 de julio, Jesús Luesma, su propietario, se jubila y cede el testigo a dos de sus trabajadores, Octavio Serrano y Jorge Deza que, como socios, crean la empresa Sedemetal. La nueva firma comenzará a dar servicio a partir del 1 de septiembre en las mismas instalaciones del polígono La Chimenea de Cariñena.

«Deseo agradecer a todos los clientes la fidelidad que nos han demostrado durante todos estos años. Hemos pasado por momentos buenos y por otros más complicados, pero gracias a esa confianza hemos podido aguantar hasta el día de hoy», comenta Jesús Luesma. «Estoy muy satisfecho y orgulloso de haber podido mantener el negocio que fundó mi padre y que Jorge y Octavio personalicen ahora ese relevo generacional. Dejo el negocio en buenas manos», añade.

Dotado de la más moderna maquinaria y tecnología, Talleres Luesma se ha especializado en la fabricación de postes para emparrado de viñedos y mantenimientos industriales. Entre sus creaciones más innovadoras destaca la fabricación de contenedores o bañeras de acero inoxidable para el transporte de la uva, intercepas hidráulicos, barredoras para recoger los restos de poda, plantadoras de injertos o arados chisel extensibles.

EMPRESA FAMILIAR

Los orígenes de Talleres Luesma se remontan a 1952, año en el que Fabián Luesma Lázaro fundó esta empresa que cumple 65 años. Sus primeros trabajos se desarrollaron en un pequeño local de 40 m2 en Paniza y consistieron básicamente en la realización y reparación de los modestos utensilios agrícolas que se usaban en la época y colocación de herraduras a las caballerías, actividad que Fabián desarrolló gracias a los conocimientos adquiridos con un tío suyo junto a quien empezó en este oficio. Dos años más tarde, Fabián trasladó su taller a Cariñena, a la calle Arrabal Bajo 5, a un local de unos 120 m2 que amplió en otros tantos con la adquisición de un corral contiguo.

Durante este tiempo, en elque empezó a contar con la ayuda de su hijo Jesús de 14 años, la empresa incrementó su producción entrando más de lleno en los trabajos de metalúrgia, pero sin dejar las labores básicas de sus comienzos y adecuando su trabajo conforme ha ido evolucionando la maquinaria agrícola.

Ya bajo la responsabilidad de Jesús Luesma Báguena, Talleres Luesma se fue adaptando a las necesidades de sus clientes y las tendencias marcadas en el sector vitivinícola en las últimas décadas. Apostó fuerte por la fabricación y comercialización de postes para emparrado de viñedos y todos los accesorios necesarios realizados en acero galvanizado de primera calidad, consolidándose en este sector tanto en los municipios de Campo de Cariñena como en otras zonas productoras de vino.

Desde 1994 esta empresa se encuentra emplazada en el polígono La Chimenea donde dispone de una superficie total de 2.000 m2 repartidos en dos naves. Allí llevan a cabo los trabajos de producción de postes para emparrado y de metalúrgica en general.

A partir de ahora, la nueva empresa Sedemetal nace con vocación de innovar y responder a las exigencias del mercado, dando el mejor servicio a Cariñena y comarca, así como a las cuatro denominaciones vinícolas de Aragón y resto de España. T