El viernes 1 de julio tuvo lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Paniza, la entrega de premios del V Concurso de Relatos María Moliner de la Comarca Campo de Cariñena. El concurso, que este 2016 cumple su quinta edición, se ha erigido desde sus inicios como homenaje a la historiadora de las palabras María Moliner, nacida en Paniza en el año 1900 y conocida como una mujer entusiasta del conocimiento, las palabras y su origen profundamente enraizado a la tierra.

En esta quinta edición que coincide con el año en el que se cumple el 50° aniversario de la publicación del del Diccionario de uso del español (1966-1967), única edición autorizada por la lexicógrafa, el programa de actos preparado para la entrega de premios ha querido destacar la indiscutible relación entre las palabras, sus significados y el territorio como lugar de origen. Los relatos han sido valorados, en palabras de la presidenta del jurado, la profesora catedrática Mª Antonia Martín Zorraquino, "por su soltura y fluidez expresiva así como por incorporar el territorio del Campo de Cariñena de un modo universal y sin artificiosidad".

"La tierra, el cultivo de la vid, las costumbres y las historias asociadas a los pueblos, constituyen un elenco de relatos que nos transportan a un mundo rico, exótico y atractivo descrito con imágenes y palabras donde el habitante mantenedor de la tierra es el absoluto protagonista", prosigue la catedrática.

CONSOLIDACIÓN

El evento ha evidenciado la consolidación del premio con la participación de 46 escritores, el alto nivel de calidad de los relatos, así como el alcance territorial del concurso que en su sección de adultos ha llegado a todos los puntos de la geografía peninsular. Es importante destacar especialmente el esfuerzo realizado por los niños en esta edición, ya que 38 de los 46 relatos cortos han sido realizados por niños de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, lo cual augura un futuro prometedor a la actividad que se quiere consolidar año tras año.

En esta edición el jurado ha estado dirigido de nuevo por María Antonia Martín Zorraquino, profesora catedrática de la Universidad de Zaragoza de Lengua Española y Comisaria del Centenario María Moliner en la Comunidad Autónoma de Aragón. A esta gran profesional le han acompañado, en su complicada tarea de valorar los relatos participantes, otros dos destacados profesionales, María Maorad Montañés, profesora de Lengua y Literatura del IES. Joaquín Costa de Cariñena, y Sergio Ramo Sancho, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Cariñena.

El primer premio del certamen en la sección de adultos ha sido para Juan Manuel Sainz Peña por su relato Hasta la hora de mi muerte, y el segundo premio para Mª Jesús Andrés Miguel por su relato Con mucho cuerpo.

En la sección de relatos cortos infantiles los premios organizados por categorías de edad han sido para Manuel Gaudioso Julián, en la categoría de 7-8 años, por su relato Ramón Gayán, los franceses y los aliens; para Claudia Alicia Laborda Ferrier, en la catelgoría 9-10 años, por su relato La sirena de la balsa Cariñena; y para Jaime Gracia Ferruz, en la categoría de 11-13 años, por su relato La vida en un cuadro.