Entre los meses de octubre de 2015 y marzo de 2016, la Comarca Campo de Cariñena realizó, mediante la contratación de cuatro personas desempleadas, la labor de limpiar, adecentar y conservar los lugares de especial interés turístico de la comarca, así como las zonas verdes ubicadas dentro de los cascos urbanos municipales.

Es importante mantener limpias estas zonas recreativas de gran afluencia de turistas en los meses de primavera y verano porque pueden ser origen de desgraciados incendios que hay que prevenir.

La cuadrilla forestal encargada de realizar estos trabajos ha estado compuesta por cuatro personas inscritas en el Instituto Nacional de Empleo, empadronados en la comarca, a los cuales se les proporcionó ropa de especial protección para desempeñar su trabajo. Además, con esta contratación se les ha dado la oportunidad de ampliar su experiencia en este campo y poner en práctica su formación.

Dicha contratación fue subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del Plan Especial de Aragón 2015, con un presupuesto de 20.664,80 euros para 'Limpieza y mejora de zonas verdes'.

Las tareas que han realizado han sido varias. Así, en Aguarón llevaron a cabo la limpieza y desbroce de la zona del Santo e inmediaciones; en Cosuenda, desbrozaron matorrales en la zona de recreo, limpiaron el cauce del barranco y quemaron la broza en el entorno del Raso de la Cruz y realizaron otras actuaciones en zonas públicas del casco urbano; en Encinacorba podaron, desbrozaron, recogieron broza y ramas dentro del pueblo, en jardines, alrededor del colegio, la iglesia...; y en Longares hicieron la resubida de pinos y marcaje del cortafuegos de un pequeño pinar cercano a la escombrera. En Tosos se ocuparon del sesbroce en el camino que rodea el pantano de las Torcas y de la limpieza de basura en la cola del mismo; mientras que en Villanueva de Huerva podaron los plátanos y acacias en las inmediaciones del complejo polideportivo. Además, han realizado actuaciones propias de prevención como podas, quema de restos, etc. y la poda y desbroce en los pinos y setos del Instituto Joaquín Costa de Cariñena, hasta donde se acercó el presidente comarcal a ver el desarrollo de los trabajos.

Finalmente, también se ha intervenido en los municipios de Mezalocha, Aladrén, Vistabella y Aguilón que en un principio no aparecían en el proyecto que se presentó ante el INEM pero se ha tenido en cuenta las peticiones de los alcaldes,así como la solicitud realizada por el IES Joaquín Costa.