La Diputación de Zaragoza editó en octubre Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite, la tercera de la once guías turísticas con las que la institución está promocionando las rutas por la provincia. A lo largo de sus casi 100 páginas, esta nueva publicación recorre el Campo de Cariñena, el Campo de Belchite, el corredor del Huerva desde Cuarte hasta Jaulín y varios municipios de la Comunidad de Calatayud como Codos y Tobed.

«Este recorrido se articula en torno a la figura de Goya, los viñedos de Cariñena, el arte mudéjar y el pueblo viejo de Belchite -explica el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster-. Como las anteriores, la nueva guía conjuga los muchos y muy valiosos monumentos de la provincia con sus no menos numerosos tesoros naturales y gastronómicos».

Dentro del patrimonio, en esta ruta destacan los castillos de María de Huerva y Cadrete, el monasterio de Santa Fe, las iglesias de Longares, Tobed y Paniza, los restos celtíberos y romanos de Botorrita, Almonacid de la Cuba y Azuara y las ruinas de Belchite. En el capítulo de naturaleza, la nueva guía descubre las presas, los senderos y los desfiladeros de ‘la Huerba’, los campos de viñedos, la sierra de Algairén y la reserva ornitológica del Planerón.

«Las propuestas para el visitante se completan con los talleres de cerámica de Muel, las visitas a las bodegas de la zona, museos y centros de interpretación como los de Fuendetodos, Aguarón y Cosuenda y, por supuesto, productos como el queso de Letux o los vinos de la Denominación de Origen Cariñena», detalla Fuster.

Al igual que sucedió con las dos primera guías, la DPZ ha editado 5.000 ejemplares de Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite que se distribuirán de forma gratuita entre los ayuntamientos incluidos en esta ruta y por las oficinas de turismo de la provincia. Además, la guía puede descargarse en el portal de turismo de la propia DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/descargas12.asp).

Hasta este año, la DPZ proponía diez rutas por la provincia de Zaragoza, pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego. Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la DPZ está publicando una guía de cada una de ellas. T