Los Voluntarios del Huerva de la Asociación Ciudadana Sermo, de Muel, queremos dar las gracias a los 13 aficionados a la fotografía que participaron con trabajos de gran calidad en el concurso Mirando al río, al Ayuntamiento de Muel por el patrocinio de los premios, por ceder la sala de exposiciones y por la impresión de todas las fotografías, y, por supuesto, a las más de 400 personas que visitaron la muestra del 7 al 17 de julio.

Este concurso de fotografía se llevó a cabo en el verano de 2016 y los premios se entregaron durante las fiestas patronales del mes de septiembre. Este verano, gracias a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Muel, hemos podido organizar la exposición de las 83 imágenes participantes y mostrar así a todos los interesados lo difícil que lo tuvieron los cinco miembros del jurado para seleccionar tres imágenes ganadoras.

Las bases marcaban tres zonas para fotografiar el río Huerva a su paso por Muel: el tramo natural (senda fluvial Muel-Mezalocha), el tramo urbano (parque lineal) y las cascadas. Este último punto merecía capítulo especial.

TRES GANADORES

Los ganadores del concurso de fotografía Mirando al río fueron en la Zona 1, tramo natural: Misterio en el Huerva, de María Esperanza García Dono; en la Zona 2, tramo urbano: Huerva abajo, de José Manuel Morón Fernández; y en la Zona 3, Cascadas: Tajo del Pílago, de Felipe Arauzo Burillo.

Estas tres imágenes van a decorar la Casa de Cultura. Además, en nuestro Facebook VoluntaRíos del Huerva, están publicadas las 10 imágenes que más puntuación tuvieron en las votaciones por parte del jurado.

Cada uno de los 13 participantes ha tenido una forma de mirar el río diferente. Cada uno ha encontrado su visión, su rincón, su momento… Algunos de ellos nos han confesado que en sus pasos «cámara en mano» descubrieron rincones desconocidos de este entorno fluvial tan cercano. Ese es uno de nuestros objetivos como Voluntarios del Huerva: la difusión medioambiental, conocer nuestro entorno natural más cercano, puesto que lo que conoces, lo quieres, y lo que quieres, lo cuidas.

La exposición fotográfica de las 83 imágenes se celebró en la sala La Central, situada en el parque de Muel, del 7 al 17 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de San Cristóbal, el día del Club de Montaña La Galocha y la Trail Cabezo de San Borombon, eventos que animaron el mes de julio Muel.

Estamos muy contentos por el éxito de visitantes. Hemos recibido muchos comentarios de agradecimiento por dar a conocer de esta forma tan gráfica el río Huerva y por nuestra labor de voluntariado en el río Huerva. Durante los días de la muestra hemos vivido muchas anécdotas, como la visita de unos novios que utilizaron el espacio para su reportaje de bodas.

En estos momentos da mucha penica ver el río sin agua, pero seguimos diciendo que el Huerva es un río por descubrir. Nos vemos en el río. T