Traslados, obras, derrumbes, incendios y varias guerras han vivido los miles de documentos que hoy componen el Archivo Municipal y el Archivo Judicial de Tosos. Tras las obras de remodelación de las dependencias municipales de la calle Mayor, una de las varias ubicaciones que ha conocido el ayuntamiento, se ha dedicado una de sus salas, aquella que reúne las condiciones idóneas para albergar este tipo de dependencias, como archivo.

Este proceso cuenta con dos fases, la primera, que ha durado varios años, ha podido verse realizada con la adquisición del mobiliario necesario para el almacenamiento y el traslado de la documentación que albergaba la que fue casa consistorial provisional sita en la calle Horno y que anteriormente ocupaba la sede de la cámara agraria del municipio. La segunda fase, que espera no demorarse mucho en el tiempo, consistirá en la ordenación y catalogación de la documentación originada durante las últimas décadas que queda pendiente de recibir signatura.

A pesar de la relativa juventud de la documentación y de su discreta envergadura, la dignificación y estabilidad aportada a los archivos municipales suponen la recuperación y protección de la memoria de Tosos.