El domingo 12 de abril, se celebró en el pabellón el parque de Muel la segunda de las tres jornadas del Circuito de Ajedrez Río Huerva, en la que participaron más de 50 alumnos de Primaria (y alguno de Infantil) de varios Colegios de la ribera del Huerva: CEIP Castillo Qadrit (Cadrete), CRA ORBA (Muel), CEIP Ramón y Cajal (Cuarte), CEIP Foro Romano (Cuarte), CP San Jorge (Herrera de los Navarros), Fernando el Católico (Villarreal de Huerva) y San Blas (Villanueva de Huerva).

En un ambiente muy familiar, y junto a la presa romana, chicos y mayores disfrutaron del juego, del almuerzo con tortas artesanas, y de las visitas guiadas a la zona, en la que además de la presa, pudieron ver la fuente natural, la ermita de Nuestra Señora de la Fuente con pinturas de Goya y los alfares. Es de destacar que los trofeos entregados, muy bonitos y originales, fueron elaborados artesanalmente en dichos alfares.

A mitad de mayo, los chicos de verán las caras de nuevo en Herrera de los Navarros. Si eres de algún pueblo por el que discurre el Huerva, o cercano a él, no dudes en apuntarte. Puedes preguntar en tu cole, ampa, mirando de vez en cuando la página de la Federación Aragonesa de Ajedrez o mandando un correo a ajedrezqadrit@hotmail.com.

La jornada, organizada por el Club de Ajedrez de Cadrete, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Muel, y con la colaboración del AMPA Molek, así como de la Federación Aragonesa de Ajedrez.

EDUCACIÓN EN VALORES

La enseñanza y práctica del ajedrez proporciona valores y virtudes en los niños tales como el aumento de la concentración, el desarrollo de la memoria y del pensamiento lógico, la creatividad e imaginación, fomenta la independencia, desarrolla la capacidad de predecir y proyectar hacia el futuro las consecuencias de las actuaciones, inspirando la motivación personal.

Además, el ajedrez y sus jugadores están de enhorabuena, porque recientemente la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios representados en la cámara una Proposición no de Ley a fin de implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Así que vamos a dar jaque al aburrimiento, y a jugar.