El 8 de septiembre, todos los centros educativos de la comarca, tanto en Infantil como en Primaria, abrieron de nuevo sus puertas para recibir a los numerosos alumnos que con mayor o menor ilusión han iniciado el nuevo curso. Excepto en Aladrén y Vistabella, en las 12 localidades restantes existen centros escolares, algunos de ellos agrupados como el CRA la Cepa (Cosuenda, Encinacorba, Paniza y Aguarón).

Atrás han quedado las vacaciones, los días en la playa, la montaña o en las fiestas del pueblo, y en su lugar se impone la rutina escolar para todos ellos, algo que no todos asumen con el mismo ánimo aunque el reencuentro con los compañeros y amigos es cada septiembre una experiencia satisfactoria.

El comienzo del curso es una experiencia más impactante para los debutantes de primer curso de Educación Infantil. Los alumnos de 3 años, algunos todavía no los han cumplido, inician su nueva andadura con una mezcla de temor, expectativa y nervios, que pronto transformarán en la lógica ilusión por el cole. El inicio de una nueva e importante etapa en su vida y en su formación como personas.

Como cada años también hay caras nuevas en los colegios, tanto entre el alumnado como entre el profesorado, que paulatinamente se irán familiarizando con el resto.

Durante las vacaciones de verano algunos ayuntamientos han aprovechado para hacer los necesarios trabajos de mantenimiento, reformas u obras más importantes que permitan que sus respectivos centros escolares puedan ofrecer una mejor imagen y se puedan adaptar mejor a las necesidades de todo el alumnado en función de las deficiencias o carencias detectadas durante el curso anterior.

En principio las clases son en horario de mañana y será el próximo mes de octubre cuando comience la jornada completa de mañana y tarde. En Cariñena, la celebración de las fiestas patronales "obligará" a una pequeña pausa en el curso para disfrutar de esos días tan entrañables para los pequeños.

Los nuevos libros, material escolar o las nuevas mochilas cargadas de ilusión son las principales novedades que todos los alumnos acostumbran a estrenar estos días y que de alguna manera contrarrestan un poco la pereza de adaptarse de nuevo a los horarios y la rutina escolar, tras unos meses sin la rigidez de la actividad escolar.

Destacar que para algunos alumnos de la escuela infantil "Arco Iris" de Cariñena la llegada del 8 de septiembre no ha supuesto una novedad en sus vidas porque el centro ha permanecido activo durante todo el verano. Además, para todos ellos, la escuela inició el nuevo curso 2008-2009 el pasado 1 de septiembre con la incorporación de una nueva generación de niños y niñas de pre-escolar.

En todos los centros, no han faltado en estos primeros días algunos lloros por parte de los más pequeños.

M. A. CAMPOS