3El Corvette nació en 1953 como modelo deportivo, siendo un vehículo de altas prestaciones en todos los sentidos. Tenía un precio inicial de 3.498 dólares y solo se ofrecían dos opciones: una con calefacción por 91 dólares y otra con radio AM por 145. Este mes se cumplen 60 años de una historia que comenzó a forjarse en la exposición Motorama de General Motors (GM), en Nueva York.

No fue un icono en su nacimiento sino que durante estas seis décadas ha tenido que labrarse su reputación como el deportivo americano a través de décadas de continuas mejoras y avances en el campo de la ingeniería. A finales del 2013 llegará la séptima generación, que ofrece un estilo más global, pero sin perder la magia genuinamente americano. Es el Corvette Stingray 2014.

Cada entrega presentó grandes novedades o cambios en el diseño, la arquitectura y la tecnología (tren motriz, chasis y suspensión, por ejemplo) que han permitido al Corvette mantener su estatus y ventas en Norteamérica, pero todos han compartido algunos elementos exclusivos. Han sido coches deportivos biplazas con motor delantero, tracción trasera y una alargada relación eje-pilar A que realza su frontal y aspecto de vehículo potente. Siempre han presentado carrocerías fabricadas con materiales compuestos, desde la fibra de vidrio de los primeros coches de 1953 a otros más avanzados y ligeros, como la fibra de carbono utilizada actualmente. El V8 de bloque pequeño ha sido el motor estándar del Corvette durante 57 de sus 60 años de vida. Y ha servido como banco de pruebas para nuevas tecnologías usadas después en otros coches de GM.

A lo largo de toda su historia, el diseño, las prestaciones y la tecnología ha evolucionado gracias a las lecciones aprendidas en los circuitos, pero también fuera de la pista de carreras. En la cultura popular gozó de un papel protagonista en series de televisión, como Route 66 (1960-64), películas e incontables cameos y papeles secundarios, además de canciones, ilustraciones y videojuegos.

Desde que nació en 1953 hasta 2012 se han vendido cerca de dos millones de unidades, lo que representa un tercio de todas las ventas de deportivos en Norteamérica. Y ostenta la condición de ser el deportivo fabricado durante más años de forma ininterrumpida en el mundo.