Ser europeo es no enfadarte si tu mujer se acuesta con otro". Esta declaración de Domingo Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y diputado regional del Partido Popular, generó ayer críticas entre políticos socialistas que pidieron la dimisión del edil, al que calificaron de "machista". Incluso el presidente del PP de Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, exigió ayer una rectificación.

Triguero hizo estas declaraciones en un entrevista publicada por la revista Ecos . En ésta, Triguero declaró: "Fui al entierro de una puta y algunos me daban el pésame". Luego añadió: "Conozco las rutas de prostitución de Madrid, pero siempre he vuelto, como se dice en La Mancha, a montar la jaca en casa".

DISCULPAS Domingo Triguero emitió ayer un comunicado en el que pedía disculpas y aseguraba haber asistido "con cierto asombro a la polémica". Según Triguero, se trataba de una entrevista "informal". "Es posible que algunas expresiones se hayan salido de lo políticamente correcto y hayan herido la sensibilidad de determinadas personas", decía.

La cúpula del PSOE en Castilla-La Mancha esperaba que el PP regional, que ayer celebraba el comité ejecutivo, reprobara al edil sus palabras.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, calificó las palabras del edil popular de "ofensivas y denigrantes hacia la dignidad de las mujeres y absolutamente impropias de quien ostenta la máxima representación municipal".

Montaño exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que desautorizara públicamente este tipo de comportamientos machistas. "Es un caso más de machismo en las filas del PP, un ejemplo de su propensión a manifestaciones que afectan a la dignidad de las mujeres", denunció.

Montaño también hizo un llamamiento a las mujeres del Partido Popular para que "frenen los brotes de machismo entre sus compañeros".