Partidos políticos y colectivos de todo tipo mostraron a lo largo de la tarde de ayer una condena unánime por el atentado contra la basílica del Pilar, solidarizándose con la rabia de los ciudadanos. Unas reacciones que se demoraron un tiempo, al sorprender el atentado a gran parte de las fuerzas vivas aragonesas en Madrid, repartidos entre la Comisión Bilateral Aragón-Estado y el foro Aragón Exterior.

Sí reaccionó rápido el cabildo de Zaragoza, que lamentó "profundamente" y condenó "de forma contundente que acciones como esta se produzcan en cualquier parte y más en un lugar tan emblemático como es la basílica del Pilar".

Uno de lo más veloces en mostrar su rechazo fue también la asociación Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL), que condenó "de forma rotunda este tipo de actos al igual que lo hizo con el suceso acaecido en la catedral de La Almudena de Madrid hace unos meses".

La asociación afirmó en un comunicado que "este tipo de actos hiere la sensibilidad religiosa de parte de la población y produce repulsa general en la totalidad de la sociedad".

AYUNTAMIENTO

Uno de los comunicados más críticos fue el del Ayuntamiento de Zaragoza, que por boca del alcalde, Juan Alberto Belloch, expresó su deseo de que "esta gentuza sea detenida lo antes posible por la Policía". El primer edil felicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en las que confió de cara a las próximas fiestas. Y llamó a la tranquilidad ciudadana, para que los visitantes y las fiestas "sean ejemplo y demostración de convivencia, de paz, de participación y de diversión, en una ciudad que no se arredra ante hechos como este".

El Gobierno de Aragón, por su parte, también condenó "enérgicamente este acto violento" y lamentó el ataque a un lugar "tan querido por los aragoneses". Destacó asimismo su colaboración y contacto con la Delegación del Gobierno en Aragón, cuyo máximo representante, Gustavo Alcalde, hizo un llamamiento a la prudencia desde Madrid, condenó los hechos y pidió la colaboración ciudadana. Destacó como "símbolo" a la Virgen del Pilar.

No faltaron las muestras de solidaridad de todos los partidos, con representación o no en las Cortes de Aragón. Así, el PP aseguró, a través de su secretario general en la comunidad, Octavio López, que "los partidos democráticos no podemos asistir impasibles a este tipo de hechos" que "suponen un desafío al Estado de derecho". También Alfredo Boné, presidente del PAR, condenó la "agresión inaceptable contra un símbolo de paz especialmente querido por el pueblo aragonés".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, repudió "cualquier tipo de atentado por ir en contra de la vida y la libertad de las personas; y por ir en contra de las creencias de muchos ciudadanos". José Luis Soro, presidente de CHA, calificó de "irracional" la colocación de un artefacto explosivo "para defender nada", y señaló que por ello estos actos "no tienen cabida en una sociedad democrática". Por su parte, el coordinador de IU, Adolfo Barrena, condenó el acto y mostró su alegría "al saber que la explosión no ha causado daños de consideración".

El coordinador de UPD en Aragón, Carlos Aparicio, llamó asimismo a mantener "la máxima firmeza" ante el terrorismo. Por su parte, Ciudadanos, a través de su coordinador, Orlando Suárez, llamó a la unidad de los zaragozanos ante el intento "de generar miedo social".