Las Cortes modificarán la Ley de Subvenciones de Aragón tras apoyar la propuesta de Izquierda Unida con los votos de PSOE, CHA y C's y la abstención de PP y PAR.

La Proposición de Ley pretende dotar al texto de "más transparencia" y garantizar que las entidades accedan a las subvenciones en tiempo y forma para desarrollar sus proyectos.

La Ley de Subvenciones de Aragón entró en vigor el 25 de marzo del pasado año. "Ha transcurrido poco más de un año y su aplicación no ha hecho sino generar más inconvenientes y dificultades para las entidades que concurren a las diferentes convocatorias", explicó la portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin.

Izquierda Unida considera esta ley "deficitaria" en apertura y transparencia y solicitó modificar la norma porque la actual "no recoge regulación suficiente para la información necesaria en todo el proceso del mecanismo de la subvenciones". Según la formación, la ley "no recoge cuáles son las obligaciones de la Administración, no regula responsabilidades y, en la mayor parte de las ocasiones, las entidades deben recurrir a autofinanciarse por incumplimiento de pagos en tiempo, tardanza en publicar las convocatorias y exigencias de justificación del gasto no acordes a la realidad de la gestión del proyecto por lo que quedan en una situación de vulnerabilidad absoluta".

Luquin señaló que "con esta Ley no se garantiza que las entidades puedan continuar con sus proyectos, ya que necesitan que las subvenciones se convoquen en tiempo y forma y que la Administración garantice el cobro de las mismas".

En cuanto a las convocatorias, IU reclama que se lleven a cabo durante el primer trimestre del año y que la financiación no se limite al 80% el total de lo subvencionado, sino el 100%.