La revolución en la seguridad vial que estos años ha logrado cifras récord en la reducción de muertes ha llegado también a los obsoletos exámenes de conducir. En el teórico, ya no bastará con memorizar unos fosilizados tests con preguntas a veces absurdas y en el práctico habrá que demostrar que se sabe conducir de verdad recorriendo un itinerario de forma autónoma sin instrucciones del examinador. Los expertos coinciden en general en que los cambios, aunque pondrán más cuesta arriba el obtener el aprobado, contribuirán a dar otro paso en la seguridad vial, al garantizar que alguien con carnet sabe conducir de verdad.

Los mismos expertos venían denunciando desde hace décadas que las autoescuelas no formaban conductores sino personas que solo sabían aprobar unos exámenes. En el teórico era así, porque bastaba con memorizar las respuestas de las 800 preguntas para superarlo, sin llegar a aprender de verdad la materia. Ahora se ha creado una base de datos de 15.500 preguntas y un ordenador asigna a cada alumno de modo aleatorio las que debe responder. La base de datos se actualiza, además, diariamente. Además de las cuestiones sobre la normativa y las señales, también se interroga a los alumnos sobre los efectos de las drogas y el alcohol, la conducción y la seguridad vial en general. Los alumnos pueden practicar también en la web de la DGT.

LOS DISPOSITIVOS Los cambios en el examen práctico no son de menor calado. La prueba se inicia con la petición del examinador para que el aspirante efectúe alguna comprobación previa, como la presión de los neumáticos, el nivel del depósito del líquido de frenos o el del líquido del limpia parabrisas. "Se trata", según la DGT, "de que todos los conductores tengan conocimiento de su vehículo y sepan utilizar los distintos dispositivos en cualquier momento".

No se va tan lejos como otros países, donde incluso se llega a pedir el cambio de una rueda pero sí se considera imprescindible que el futuro conductor sepa dónde se encuentran los dispositivos.

Durante los primeros diez minutos de la prueba, el aspirante deberá dirigirse a un punto señalado por el examinador. Para ello deberá guiarse por las indicaciones existentes en la vía o incluso con el GPS si el vehículo lo lleva. El examinador se limitará a dar las pequeñas indicaciones que considere convenientes para evitar atascos o recorridos incon-

Pasa a la página siguiente