El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que los "malos y negativos" datos de paro conocidos ayer ponen de manifiesto que se trata del principal problema económico del país, y ponen en cuestión el Estado del bienestar. En la toma de posesión de nuevos cargos en su Ministerio, De Guindos se refirió a que las últimas cifras reflejan que el desempleo es una lacra social y constituye el principal elemento de vulnerabilidad de la economía española. Por ello, insistió, el objetivo fundamental de la política económica del Gobierno es "revertir" esa situación para volver a crear empleo y recuperar a medio y largo plazo el crecimiento económico.

En este sentido, recalcó que se debe ser "exigente" en los plazos de las reformas económicas, entre ellas, la del mercado laboral, que considera prioritaria. También se refirió a la reforma de la competitividad para aumentar la capacidad de exportación de las empresas españolas. Y abogó por aprovechar "palancas" como "imbricar la sociedad del conocimiento en el tejido empresarial" y "aprovechar la oportunidad" de la calidad del equipo investigador español.

El responsable de Economía coincidió con los planteamientos de la patronal en lo que se refiere a la reforma laboral. CEOE y Cepyme plantearon que los datos de paro registrados durante el pasado mes de diciembre ponen de manifiesto la necesidad de una reforma laboral "profunda".

En sendos comunicados, las organizaciones empresariales reiteraron "la necesidad" de adoptar medidas de carácter estructural, que requieren cambios normativos, que permitan reactivar la economía y que las empresas puedan afrontar la contratación en un marco que garantice "suficiente flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios económicos".

MALA TENDENCIA El presidente del grupo socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificó los malos datos de desempleo como el resultado de la tendencia de "meses muy malos", que se inició en julio, con el recrudecimiento de la crisis de la deuda, que ha provocado que la economía europea y la española "se paren". En una entrevista en la Cadena Ser, Rubalcaba expuso que los datos de paro recuerdan a los del 2009 y el 2010, aunque sean "un poco mejores" y constatan, a su juicio, que ha llegado el momento de "decirle a Europa que con esta senda de ajuste no vamos a salir de la crisis". "No es posible seguir deprimiendo más la economía".