Las voces críticas con la abstención a Mariano Rajoy tendrán que «acatar y respetar» la decisión tomada el domingo por el comité federal del PSOE, según recordó ayer el presidente Javier Lambán. En un mensaje dirigido a la diputada por Zaragoza, Susana Sumelzo, destacó que el partido «ha dejado clara su posición» y que romper la disciplina de voto está fuera de lugar. «Esto es así en cualquier fuerza política que se precie», zanjó. El mensaje también era extensible a las dudas mostradas por el PSC a la hora de acatar los acuerdos del domingo.

Sobre la decisión que puedan tomar los diputados del PSC de Miquel Iceta expresó que todavía es pronto para hacer valoraciones. «No hay que poner tiritas a heridas que aún no existen», aseguró, para después mostrarse convencido de que todo acabará «en una situación de normalidad».

Lambán también rechazó que la toma de partido por la abstención tuviera que ser consultada a las bases. En referencia a Podemos señaló que el PSOE está inmerso «en la democracia representativa» porque la «democracia directa» es tendente a la elección de caudillos. En este sentido criticó que en los últimos meses algunas fuerzas políticas hubieran «mareado la perdiz» planteando opciones «irreales» que finalmente han desembocado en el debate del pasado domingo. H