La actual demanda comercial de Zaragoza da de sí para 120.000 metros cuadrados más de superficie de venta? Esa es la dimensión del nuevo espacio que hoy abrirá sus puertas al público como parte de la fase final del centro comercial Puerto Venecia, que quedó ayer inaugurado oficialmente en una fiesta que reunió a más de 2.500 invitados. La pregunta flotaba ayer en el ambiente de la celebración, pero los promotores del proyecto y las grandes firmas que allí se estrenan se mostraron convencidas del éxito que logrará el complejo y apelaron para ello a su singularidad, con un surtido de tiendas y marcas diferenciado y que pivota sobre una amplia oferta de ocio. De lo que nadie dudaba ayer era de la belleza estética del recinto, que mostró todo su esplendor por la noche.

Puerto Venecia se convierte así en el titán del comercio aragonés, con 203.000 metros cuadrados de venta (88.000 de ellos del parque de medianas, con Ikea como gran exponente, que ya abrió en el 2007), y con un nivel de ocupación del 93%. Aglutina un total de 156 firmas, una veintena de ellas en funcionamiento desde hace varios años, mientras que el resto se estrenan hoy en el complejo, con El Corte Inglés como buque insignia con sus grandes almacenes y el Hipercor. Con 400 millones de inversión directa y en torno a 4.000 empleos, el centro comercial aspira a tener más de 20 millones de visitas al año, principalmente entre los 2,5 millones de habitantes que viven en una radio de 150 kilómetros.

A PESAR DE LA CRISIS El acto institucional de la inauguración, que llenó, con 400 asistentes, la sala principal de los cines Cinesa del complejo, contó con las intervenciones de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de El Corte Inglés, el empresario Isidoro Álvarez, además de los anfitriones Nick Hodson y Ian Sandfort, que han capitaneado el proyecto desde la promotora Eurofound Investment Zaragoza, la joint venture formada por dos de las principales fondos europeos de inversión inmobiliaria, British Land y Orion Capital.

Aunque la jornada festiva supuso un paréntesis dentro del pesimismo y la incertidumbre reinante, las alusiones a la crisis fueron inevitables en los discursos. No obstante, lo que se destacó fue el logro de haberse hecho realidad un proyecto de tal envergadura en medio de la mayor depresión económica que ha vivido España y con la demanda interna por los suelos.

Hodson, que ha liderado la iniciativa en los últimos tiempos, atribuyó que se haya alcanzado la meta al "apoyo político constante en la vida del proyecto" y a la "visión a largo plazo" de los inversores. Ian Sandfort, que lideró esta iniciativa años atrás, consideró que este "sueño dibujado en papel" hace 14 años se ha materializado por el apoyo y el consenso que ha concitado entre partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de vecinos. Pero sobre todo los promotores justificaron la consecución de Puerto Venecia al modelo innovador que lo inspira, que trata de suscitar "emociones" en el consumidor con una infraestructura en la que, además de comprar, se puede hacer vida. "Esperamos no defraudar", concluyeron.

Con todos estos aliciantes, Puerto Venecia todavía tiene retos por conquistar. El más importante, conseguir la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que le permitiría tener libertad horaria, una idea de la que es partidario Belloch.