Donde en los últimos días hubo lluvia, nieve y viento, hoy habrá sobre todo frío. Mucho frío. El temporal que mantiene en alerta a casi toda España desde el jueves, y que ayer afectó especialmente al norte y el este peninsular, provocará este fin de semana un fuerte descenso térmico. El momento más duro será la madrugada de mañana, que será gelidaO, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Los registros más bajos de ayer en capitales de provincia (-5,6 grados en Ávila y -4,6 en León) pasarán al olvido. La próxima madrugada, los termómetros se situarán por debajo de -15° en puntos de Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos y León, y de -10° en buena parte de la mitad norte. Además de Cataluña, Castilla y León y la cornisa cantábrica se hallan hoy en alerta naranja --riesgo muy importante-- por este motivo. Igual nivel de aviso rige para el valle del Ebro, por viento, y para Euskadi, por nevadas. Mañana, una borrasca causará precipitaciones en el centro y el sur de la Península, que podrán ser de nieve por encima de los 800 metros. La situación mejorará el lunes, y a mitad de la próxima semana las temperaturas subirán "de forma significativa".

Las nevadas motivaron que ayer se quedaran sin clase más de 30.000 niños (16.000 catalanes, 6.000 castellanomanchegos y 5.000 valencianos, entre otros). Cara al lunes, ya se han suspendido rutas del transporte escolar en Ávila, León, Salamanca y Zamora, con 17.500 alumnos afectados. Ayer también hubo múltiples problemas en carreteras y trenes, con retrasos en el AVE Barcelona-Madrid y el corte de la línea Valencia-Teruel. En Ibiza, un hombre de 74 años falleció al golpearse la cabeza tras un resbalón por la lluvia.

EN EUROPA

En el resto de Europa, las nevadas afectan sobre todo al transporte. En el Reino Unido --con una mínima de -22°--, se cancelaron decenas de vuelos, y el tráfico rodado y ferroviario era muy difícil. En Francia, se prohibió el paso de camiones por varias vías, se recomendó al aeropuerto parisino Charles de Gaulle que suspendiera el 25% de los vuelos de hoy, y el tren París -Londres redujo a la mitad sus servicios hasta el lunes. En Alemania, Protección Civil aconsejó a la población que hiciera acopio de alimentos ante el temporal.