El conflicto sanitario madrileño no cede. Los sindicatos mayoritarios de médicos y enfermería en la Comunidad, Amyts y Satse, respectivamente, convocarán a sus afiliados y a todos los profesionales de estas categorías a una huelga conjunta que tendrá lugar a finales de enero o primeros de febrero y que podría ser incluso indefinida. El objetivo es "paralizar de forma absoluta la Sanidad", ya que las seis jornadas de paro total y la huelga indefinida de médicos especialistas que tuvieron lugar los dos últimos meses del 2012 no lograron detener los planes del Ejecutivo de Ignacio González de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

NUEVA MAREA BLANCA La fecha exacta de la convocatoria, aprobada ayer por las ejecutivas de los dos sindicatos, se concretará en los próximos días, ya que debe ajustarse al plazo legal de 10 días con los que debe ser solicitada ante las autoridades, según explicó un portavoz. También se fijará su duración, ya que se ha barajado desde solo un día hasta toda una semana o sin límite.

Los convocantes de la nueva huelga han invitado al resto de las organizaciones a sumarse a todas las movilizaciones en marcha, como la nueva marea blanca, convocada para el próximo domingo día 13, y que discurrirá desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Sanidad.

La contestación no se hizo esperar. La plataforma de Equipos Directivos de Centros de Salud, que el martes presentó 322 dimisiones ante la consejería de Sanidad, y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), mostraron en sendas asambleas su apoyo a las protestas convocadas por los sindicatos. Además, la AFEM acordó convocar un día de huelga a la semana, que arrancaría dentro de dos o tres semanas si entretanto la consejería no ha cambiado su decisión de seguir adelante con la privatización.