Alfredo Cajal, exconcejal del PAR de Sariñena y exdiputado de la DPH, será el nuevo director del Instituto Aragonés del Agua en sustitución de Javier Sánchez. El relevo fue acordado ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que también decidió nombrar a Luis Marrueco secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente y a Juan Carlos Ortíz director de la Oficina del Instituto del Agua.

Estos nombramientos suponen la continuación de la remodelación de la Consejería de Medio Ambiente iniciada semanas atrás con la llegada de Alfredo Boné al frente del departamento en sustitución del dimitido Víctor Longás. Tras el nombramiento de Boné y en plena polémica por el caso Euroresiduos fue destituido el director general de Calidad Ambiental, Jesús Villacampa. El único alto cargo de la consejería que sigue en su puesto es Carlos Ontañón, el director general del Medio Natural.

Fuentes de la consejería señalaron ayer que Boné ha querido desligar el nombramiento de Cajal de la polémica sobre Euroresiduos y, por ello, ha aplazado hasta ahora su designación. Las mismas fuentes recalcaron que con la elección de Cajal el Instituto del Agua recupera su carácter netamente político, ya que este monegrino cuenta con una amplia trayectoria política. Este veterinario fue concejal de Sariñena y en la pasada legislatura fue miembro de la Diputación Provincial de Huesca.

Otro nombramiento destacado es el de Juan Carlos Ortíz como director de la Oficina del Instituto Aragonés del Agua. Ortíz era hasta ahora el número dos de la Consejería de Medio Ambiente, cuyo puesto será ocupado por Luis Marrueco, funcionario de la DGA, licenciado en Derecho y en Geografía e Historia, y hombre de máxima confianza de Boné en los últimos años en el Departamento de Presidencia.