Escriben los afamados genealogistas y heraldistas García Carraffa que los apellidos Díez y Díaz son considerados como un mismo apellido patronímico porque ambos derivaron del nombre propio Diego. Uno de los más antiguos datos que se encuentra sobre este apellido se refiere al caballero llamado Fernando Díez, a quien cita el que fuera cronista del rey Jaime I de Aragón en la conquista del reino moro de Valencia, en el siglo XIII, mos¨n Jaime Febrer. Dice Febrer de este Díez que "generosamente proveyó de víveres al ejército del rey Jaime I el Conquistador y medió con Blasco de Alagón para que entregara a dicho monarca la villa de Morella, a cambio de los pueblos de Sástago y Pina. Hallóse también en las conquistas de Burriana, El Puig y Valencia y quedó rico y domiciliado en el valle y pueblo de Almonacir".

Armas: Según el Diccionario de heráldica aragonesa , unos Díez originarios de Alagón y documentados en otras poblaciones, usaron: en campo de oro, cruz sencilla y llana de gules. En el centro de la cruz, una estrella y otra en cada extremo.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.