Los vecinos han exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que cumpla su compromiso de soterrar los tendidos de alta tensión que atraviesan los barrios rurales. "Estamos siempre con miedo y en las tormentas se rompen los teléfonos y los ordenadores", explicó a este diario una de las afectadas en Garrapinillos, Pilar Fernández. El consistorio firmó un convenio con la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ-Endesa) en mayo del 2002 para eliminar las líneas aéreas de siete barrios para finales de este año. Sin embargo, hasta el momento sólo se han ejecutado los trabajos de Juslibol.

Fuentes de ERZ-Endesa aseguraron que todas las líneas del casco urbano cumplen las distancias reglamentarias con los edificios y no existe ningún peligro para la seguridad de los vecinos. Por su parte, Fernández, recalcó que sus casas están "pegadas" a los tendidos que provienen de la carretera del aeropuerto y de la base aérea. "Los niños pueden subir a cualquier torreta. Tenemos que estar siempre pendientes de ellos", añadió.

El importe total del convenio firmado asciende a 601.012 euros, financiado a partes iguales entre el ayuntamiento y Endesa. En concreto, prevé intervenciones en el cableado de Alfocea, Casetas, Garrapinillos, San Gregorio, Villamayor y Santa Isabel, que deberían ejecutarse antes de final de este año. El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) denunció el pasado viernes que el ritmo de los trabajos se encuentra muy por debajo de los plazos que se había marcado el equipo de Gobierno. De hecho, sólo se han eliminado las líneas de Juslibol. Este retraso ha impacientado a los alcaldes de estos barrios, quienes llevan mucho tiempo reivindicando la retirada de los tendidos.

Endesa aseguró a este diario que todos los trabajos recogidos en el convenio "están en curso". A este respecto, precisó que requieren una tramitación administrativa muy costosa, por lo que las obras de soterramiento todavía no han podido comenzar y "se ha creado una imagen ante los vecinos de que no se está haciendo nada". Además, fuentes de la compañía eléctrica añadieron que, una vez salvados los trámites burocráticos, la supresión del tendido áereo es el trabajo que menos tiempo precisa. "Todavía estamos dentro de plazo", matizó.

Por su parte, el portavoz del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, aseguró que preguntará al equipo de Gobierno las razones concretas que han causado estos retrasos, así como las previsiones inversoras de este convenio para los próximos meses. "Consideramos que es una reclamación justa, y que lo tiene que hacer el PP es cumplir el compromiso para que el tendido no atraviese sus calles y plazas". Además, el PAR insistió en que con este convenio "se daría un paso muy importante para evitar situaciones de inseguridad entre los vecinos". Como ejemplos, continuó Blasco, "la alta tensión sigue atravesando el campo de fútbol en San Gregorio, el parque de Alfocea, o varias calles de Garrapinillos". En Casetas, hay un transformador en mitad del trazado del camino a Sobradiel.