Más de un 30% de los inmigrantes que residen en la comunidad autónoma (entre 15.000 y 20.000 personas) lo hacen en situación irregular, según estiman tanto UGT como la Asociación España Abierta. Según esta entidad, el fenómeno es cada vez más patente, especialmente entre las comunidades de suramericanos. El presidente de España Abierta, Joaquín Soguero, asegura que el 60% de estos inmigrantes en situación irregular trabaja y que el 95% de los extranjeros que llegan a la comunidad autónoma lo hace con intención de quedarse. Denunció, asimismo, cómo las mafias siguen "aprovechándose" del fenómeno de la inmigración. Conseguir un visado para viajar a España puede costar hasta 6.000 euros.

En total, se calcula que la tasa de inmigrantes residentes en Aragón supone ya el 3% de la población total, una cifra algo superior a la media de España (2,8%) pero muy inferior a la de algunos países europeos, que rondan el 10%. También la cifra de inmigrantes con permiso de residencia en Aragón ha aumentado durante los últimos meses. A principios de este año, la DGA cifraba la población inmigrante en la comunidad en 27.973 personas. Los últimos datos de la Delegación del Gobierno revelan que la cifra casi se supera sólo teniendo en cuenta la provincia de Zaragoza, donde residen 26.233 extranjeros. De ellos, 7.616 son sudamericanos y otros 6.190 africanos. Dentro del primer grupo, los ecuatorianos son los más numerosos (3.365 personas), seguidos por los colombianos (1.513 personas). En cuanto a los inmigrantes provenientes de Africa, la comunidad marroquí agrupa a 4.106 personas, siendo la más numerosa por delante de la argelina (1.824 personas). También se ha notado un notable aumento de inmigrantes rumanos. 2.967 de ellos ya están regularizados en Zaragoza. Esta tasa es mucho menor en Teruel (2.630 personas) y Huesca.

DENUNCIAS El presidente de España Abierta apuntó ayer al "fracaso del sistema de contingentes del Gobierno" que demuestra esta situación, que calificó de "insostenible". Joaquín Soguero denunció, asimismo, la continuidad de las mafias relacionadas con la inmigración. "En algunos países en los que resulta más difícil conseguir un permiso, como es el caso de Colombia, se están pagando ya 6.000 euros por un visado", aseguró. "La situación se agrava porque, para conseguir esta cantidad, los inmigrantes piden préstamos que se conceden a intereses del 15% mensual, lo que se convierte en un lastre para su futuro en España".