--Muchos cambios en su consejería.

--Sí. Vamos a crear una comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, que coordine las actuaciones en materia de política económica, inversiones y grandes proyectos de los departamentos de Industria, Agricultura, Obras Públicas y Ciencia y Tecnología.

--¿Para qué?

--Porque es bueno que además de los habituales mecanismos de relación entre departamentos haya un foro donde se traten los asuntos globales de política económica.

--¿Será sólo de coordinación?--Sí, claro. Cada departamento tendrá su autonomía de funcionamiento. Reforzar la coordinación es una necesidad por el tamaño que ha alcanzado el presupuesto y por el volumen de competencias.

--¿Ya tiene nombre para la viceconsejería que parece que habrá en su departamento?--Es una posibilidad, pero tendrá que ser el presidente el que la autorice. Este departamento, aparte de las competencias transversales, tiene Economía, Hacienda y Empleo. Y requiere de esa figura. Pero, repito, el presidente decidirá.

--Se apuntó que usted podría ser vicepresidente o portavoz del Gobierno ¿le incomoda no serlo?--En absoluto. La forma que ha adoptado el Gobierno de coalición ya se mostró muy eficaz en la legislatura anterior. En ningún momento estuvo sobre la mesa la negociación sobre otro vicepresidente o sobre el cambio de portavoz.

--También asume el control financiero de los organismos públicos y participados.--Los organismos autónomos y empresas públicas o sociedades están y deben seguir adscritos al departamento correspondiente. No está en cuestión que Obras Públicas lidere Pla-Za. Pero se trata de nuevo de fijar fórmulas de coordinación.--Más competencias: inmigración, comercio exterior... --El presidente no ha querido un Gobierno que aumentara más de lo razonable el número de departamentos, pese a que tenemos muchas más competencias.

--Más competencias: inmigración, comercio exterior...

--¿Por qué?--Porque queremos introducir criterios de austeridad en el gasto. El número de funcionarios es el mismo con más o menos departamentos, pero las estructuras de dirección siempre implican incremento de gasto. Y queremos ser muy prudentes. Eso obliga a agrupar funciones en un departamento. No obstante, el tema de Inmigración tiene que ver con el empleo, porque se produce fundamentalmente por la búsqueda de trabajo. Queremos ser muy rigurosos en el tema de los cupos de inmigración y aumentarlos.--¿Qué hará la Agencia Financiera Aragonesa?--Apoyar a empresas pequeñas o innovadoras en sus momentos iniciales. Se trata de evitar que proyectos con futuro se queden en el cajón por falta de recursos financieros. La agencia apoyaría, siempre de forma temporal, a estas empresas. Les daría el empujón y después se retiraría.

--¿Qué hará la Agencia Financiera Aragonesa?

--¿Cómo están las arcas? ¿Cuánto pesa la deuda?--Está bastante bien controlada. En el 99, era el 5,1% del PIB. Ahora está en el 4,9%. Y en el conjunto de España estamos algo por debajo de la media. Frente a comunidades como Valencia, que están en el 10,4%, o Galicia, el 8,3%. Las dos gobernadas hace mucho por el PP.

--Han anunciado reformas fiscales para beneficiar a sectores desfavorecidos.--Hemos dicho que no vamos a aumentar la presión fiscal. Pero eso no quiere decir que no vayamos a tocar los impuestos. Hay que adaptarlos. Tenemos que seguir avanzando en la reforma de la tributación de sucesiones y donaciones para facilitar la transmisión de empresas familiares. También en el impuesto de sucesiones de padres a hijos. Hay que retocar y pensar en algún incentivo al ahorro o a familias en el ámbito del IRPF.--Descargar por un lado supondrá cargar

-- por un lado supondrá por otro.--Supondrá posiblemente reformar en algún otro ámbito e introducir figuras tributarias diferentes. Hemos reducido la tributación en sucesiones para la empresa familiar y ha caído la recaudación. Pero hemos subido el impuesto de actos jurídicos documentados. No somos partidarios de bajar globalmente los impuestos sin más. No es responsable, porque acaba afectando a los servicios públicos.

--Está más implicado en la política de partido ahora que al principio de la legislatura.--Puede parecer que he tenido un perfil técnico por mi profesión, pero milito en partidos socialistas hace más de 25 años. Lo que pasa es que no he estado en primera línea. Ahora la propia función de Gobierno exige una definición política clara. He estado en la comisión negociadora con el PAR.--Hablando del PAR, ¿era mejor repetir que innovar coalición?--El presidente siempre habló de la estabilidad política como un valor positivo. Y si la coalición ha ido bien no habría sido una posición inteligente cambiar de socio. Además, estas divisiones entre izquierda y derecha a la hora de hablar de apoyos políticos son muchas veces circunstanciales.

--Hablando del PAR, ¿era mejor repetir que innovar coalición?

--¿Va a dejar el escaño?--Siempre lo tengo a disposición del partido.