Síguenos en redes sociales:

Palabra de honor

Sergio Aragón: "El rap es música con una carga de denuncia"

Productor

Con Manuel González (Loncho ) que también canta, ha creado Alter Ego, una discográfica dedicada al mundo del hip hop y el rap, una música que tiene en Zaragoza su esencia más pura. Acaban de editar Zaragoza Realidad , una recopilación.

--¿Hay vida en Zaragoza además de Violadores del Verso?

--Sí, hay dos grupos que han grabado con discográficas de fuera, Rap sus Klei&Hazhe y Cloaka Company, que suenan mucho. Son grupos con muy buena aceptacióny han hecho una gira por España por salas importantes, con 500 personas. Estuvieron el otro día en la sala Caracol con el espectáculo La Tosca con llenazo y muy buena respuesta.

--Zaragoza es cabeza de punta en el hip hop nacional.

--Sí, además de estos citados, los demás grupos que aparecen en el recopilatorio dan una imagen fija de cómo está Zaragoza en el hip hop. A nivel español se está volviendo la mirada hacia Zaragoza, todo lo que sale de aquí es recibido con mucha expectación.

--Pero aún no somos Francia...

--¡Hombre! Francia y Alemania son otro nivel. Yo creo que en Francia el factor más importante es la inmigración. Como si dijeran: aquí estamos, somos muchos y ésta es la música que queremos escuchar. Allí las ventas de discos permiten sacar muchos proyectos. Aquí el techo puede ser Violadores y La Mala y están en 50.000 copias. En Francia, un grupo que vende 250.000 copias es un grupo mediano.

--¿El rap es la canción de autor del siglo XXI?

--Yo estoy convencido de que sí. Las propuestas que están llegando de Andalucía como las de Zaragoza, escuchando los temas no hay duda. Llegando más lejos, algunos de estos autores son poetas.

--¿Para hacer rap hay que leer mucho?

--Yo no escribo, pero leo mucho. Y conozco gente que está ahí, y hace textos de primera. Pero es cierto que la lectura te da unos recursos importantes para escribir. También hace mucho la calle, estar con gente, practicar el lenguaje.

--Ustedes se lo toman como una especie de competición.

--Sí, es una competición sana. Cuando un MC se sube al escenario intenta decir que yo estoy aquí. Hay varios modelos: los que tienen un discurso social y político, como podría ser Cloaca Company y Fuck tha Posse, y otros que directamente hacen competición de ingenio.

--¿Debe tener una ideología el rap?

--Partiendo de la base de que es un tipo de música negra, lógicamente es una música abierta a todo el mundo, con una carga de denuncia. Y sin duda los que siguen esta música es más gente de izquierdas. No se puede ser del PP y hacer hip hop.

Pulsa para ver más contenido para ti