El 70% del empleo creado en Aragón entre 1998 y el 2003 fue ocupado por mujeres, según se desprende de un informe elaborado por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La presentación de este estudio, que tuvo lugar ayer en Zaragoza, se sumó así al conjunto de más de 150 actos convocados en la comunidad para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Según revela el informe, de los cerca de 46.000 empleos que se han creado en la comunidad en los últimos cinco años, 31.900 puestos han sido ocupados por mujeres, lo que se traduce en un incremento de la ocupación femenina del 21% desde 1998. "Este comportamiento rompe con la tendencia de escaso dinamismo que venía presentando el mercado laboral femenino anteriormente, presentando la comunidad una situación más favorable que el conjunto del país", señaló la viceconsejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Isabel Artero, en la presentación del estudio.

Artero --que estuvo acompañada por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Bermúdez-- también destacó el aumento que había registrado el nivel de formación de las trabajadoras de la comunidad. "Así, mientras que en 1998 el 29% de las ocupadas femeninas tenía estudios secundarios, ahora es el 44%. Del mismo modo, si entonces el 26% de las empleadas tenía estudios superiores, el porcentaje se eleva al 38% en la actualidad", añadió la viceconsejera.

MENOS TEMPORALIDAD Artero incidió, además, en la caída que había registrado la tasa de temporalidad femenina, pasando del 34,72% en 1998 a 28,37% a finales del pasado año, un punto más que el descenso experimentado en el colectivo masculino, que cayó del 26,31% al 21,06%. "Este dato pone de manifiesto que no sólo se crea más empleo, sino que, además, es más estable", añadió. Respecto a los sectores de actividad, la viceconsejera informó que el 88,6% de las aragonesas que se ha incorporado a la vida laboral desde 1998, lo ha hecho en el sector servicios. "También aumenta, aunque con menos fuerza, su presencia en la industria y la construcción, actividades tradicionalmente masculinas", comentó Artero.

"Sin embargo, pese al buen comportamiento y mayor dinamismo registrado por el empleo femenino en este periodo, el apoyo a este colectivo sigue siendo una de las prioridades del Gobierno de Aragón en sus políticas de fomento de empleo", señaló la viceconsejera, apelando a la mayor dificultad que encuentran las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. En este sentido, Bermúdez recordó que, aunque el paro registrado femenino había experimentado un descenso del 26,4% desde 1998 (frente a una caída del 14,5% entre los hombres), dos de cada tres desempleados en la comunidad son mujeres. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al cuarto trimestre del 2003, la tasa de paro femenino en Aragón era del 9,93% y la masculina del 3,71%.

Según un informe elaborado por UGT, en términos medios, las paradas aragonesas pasan casi siete meses más que los hombres en el desempleo. Asimismo, el sindicato pone de relieve que una vez que acceden a un puesto de trabajo lo hacen en una situación menos favorable que los hombres, en empleos de una mayor inestabilidad y precariedad y con un salario más bajo. Según UGT, a finales del 2000, el sueldo medio femenino en Aragón era el 57% del masculino, una diferencia que se achaca al mayor acceso de los hombres a puestos de responsabilidad, "Esperamos que esta brecha se vaya corrigiendo a medida que aumente la incorporación de la mujer al mercado laboral", añadió Bermúdez.