La Expo 2008 vive su momento más importante la próxima semana. Nos jugamos pasar a la votación final con buena o mala nota". Con estas palabras, el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, destacó la trascendencia del viaje de la delegación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) a Madrid y Zaragoza entre los días 2 y 7 de mayo, en el que se pasará examen a la candidatura. Como ya informó ayer este diario, la movilización institucional y social será unánime, desde las más altas instancias del Estado hasta los grupos ecologistas.

Belloch compareció junto al nuevo delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el gerente de la sociedad pública de la Expo, Jerónimo Blasco, para dar cuenta de la apretada agenda de la denominada comisión de encuesta del BIE. Los tres destacaron el importante trabajo realizado hasta el momento, pero reconocieron que la competencia de las ciudades competidoras, Trieste y Salónica, es "dura". "No se trata de vender imagen sino de demostrar que llevamos los deberes hechos", dijo Fernández.

Como informó ayer este diario, los diplomáticos serán recibidos por el rey Juan Carlos, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente del Congreso, Manuel Marín. El alcalde señaló que no sólo el monarca apoya "al 120%" la Expo sino también Zapatero, lo que supone una "excelente noticia". Y apuntó que ha pedido respaldo al líder del PP, Mariano Rajoy, en la visita al Parlamento.

PRIORIDAD ESTATAL El apoyo del nuevo Ejecutivo llega hasta el punto de que la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mantendrán reuniones con los delegados del BIE. A los contactos se sumará el números dos de Asuntos Exteriores, Bernardino de León, y podrían hacerlo las titulares de Fomento y Medio Ambiente. También habrá apoyo de la patronal, de los sindicatos y de las cámaras de comercio.

En Zaragoza, los diplomáticos será recibidos por las principales instituciones, mantendrán encuentros con representantes de cien entidades y vivirán una muestra de adhesión en la plaza de toros. El jueves, la Misericordia vibrará con los 8.000 voluntarios. Según el gerente de la Expo, la demanda permitiría llenar el Bernabéu.

Belloch señaló que se debe demostrar la validez del proyecto, la capacidad organizativa y la acogida social, política e institucional que tendría la Expo en Aragón y en España. Jerónimo Blasco señaló que se debe demostrar que la de Zaragoza será una candidatura "de éxito" para los países participantes y para la comunidad internacional.

Para transmitirlo, más de 50 técnicos de la Administración y de empresas "acreditarán" distintos aspectos de la candidatura. Además, se presentarán más de 30 estudios de acompañamiento sobre "la viabilidad antes y después de la Expo".