Síguenos en redes sociales:

Capital

Listos para su traslado los sarcófagos de los Amantes

Los sarcófagos de alabastro esculpidos por Juan de Avalos, que guardan las momias de los Amantes de Teruel desde 1955, serán trasladados mañana hasta la capilla de la Inmaculada de la Iglesia de San Pedro para ser restaurados. La empresa Acrótera, de Caminreal, es la encargada de realizar el transporte del conjunto escultórico y su posterior recuperación.

Ayer tuvo lugar el embalado de las esculturas a través de espuma de poliuretano expandido, plástico moldeable y madera "con el fin de que no sufran ningún daño durante su traslado", declaró el restaurador Javier Menasalvas. Debido al peso total del túmulo, éste se ha dividido en cuatro partes de dos toneladas cada una para ser transportadas mediante un sistema de poleas que las elevarán sobre el suelo a unos 50 centímetros.

Las momias atribuidas a Diego de Marcilla e Isabel de Segura han permanecido en su actual ubicación desde 1902, año en que se decidió trasladarlas del claustro de dicha Iglesia, donde reposaban desde 1708. Para favorecer su movilidad, se ha derribado uno de los muros que separaban la capilla del templo, donde se colocarán a la vista del público hasta que finalicen las obras del nuevo mausoleo.

LASER Menasalvas explicó que para la restauración de las esculturas no se utilizarán productos abrasivos sino disolventes y un sistema de limpieza por láser "que les devolverá su luminosidad original" sin dañar el alabastro. Aunque la obra de Juan de Avalos no ha sufrido graves daños, el responsable de Acrótera apuntó algunos desperfectos como rayaduras de rotulador, manchas debidas al roce de las personas que visitan el monumento y algunas fisuras.

En cuanto a los cuerpos de los Amantes, el restaurador observó que "se conservan en buen estado" y que tan sólo será necesaria una limpieza superficial de las momias.

El arquitecto que dirige los trabajos del nuevo edificio, Alejandro Cañada, dijo que el Mausoleo de Los Amantes, cuyas obras "se desarrollan a buen ritmo", podría abrirse al público el 14 de febrero de 2005.

La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, aseguró que las labores de rehabilitación de los sarcófagos durarán un mes, por lo que se estima que puedan visitarse a principios de julio, coincidiendo con la apertura de San Pedro.

Pulsa para ver más contenido para ti