La operación de tráfico Primera salida del Verano 2004 se inició ayer en las carreteras aragonesas con una gran intensidad de tráfico y retenciones de hasta seis kilómetros en la Ronda Norte de Zaragoza a consecuencia de un accidente, que se saldó con un herido grave y otro leve. En la N-330, a la altura de Caldearenas (Huesca) también hubo atascos a primera hora de la tarde.

A lo largo de la jornada se registraron varios accidentes en las carreteras de la comunidad. El más grave tuvo lugar en Fraga, antes de que se pusiera en marcha el dispositivo especial de vacaciones. Un vecino de la localidad oscense, de 38 años, falleció, al colisionar su turismo contra un camión en el kilómetro 438 de la N-II.

La densidad de tráfico se acentuó especialmente entre las 17.00 y las 20.00 horas, sobre todo en dirección a Barcelona, con una afluencia de hasta 2.500 vehículos por hora.

Precisamente, en dirección a la capital catalana se produjo el incidente más grave del inicio de la operación. Hacia las 19.00 horas varios vehículos se vieron implicados en un accidente en la A-2, en el kilómetro 320 de la Ronda Norte de Zaragoza, lo que causó retenciones de hasta seis kilómetros en la vía. Al cierre de esta edición, y según fuentes de Tráfico, no hubo fallecidos, pero sí dos heridos, uno leve y otro grave.

A diferencia de Zaragoza y Huesca, en las carreteras de la provincia de Teruel no se registraron accidentes y, aunque la intensidad del tráfico aumentó considerablemente, la normalidad fue la tónica general.

DISPOSITIVO Se da la circunstancia de que la primera operación salida del verano ha coincidido con el éxodo típico del fin de semana, que en estas fechas suele tener también como destinos los mismos que los veraneantes.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con los funcionarios (más de 400 en toda España) y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, uno de ellos en Zaragoza, y que disponen de circuitos cerrados de televisión. A ello se unirá en Aragón lavigilancia de un helicóptero, con base en la capital aragonesa.

Con el fin de agilizar el tráfico y potenciar una mayor seguridad en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha restringido la circulación de transportes especiales desde las 13.00 horas de hoy hasta las 10.00 horas del lunes. Se prevee que a lo largo del fin de semana se produzcan unos 725.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad Aragonesa.

Los responsables de Tráfico mantienen su llamamiento a los conductores para que conduzcan de forma responsable y respeten las normas de circulación. Asimismo, recuerdan que quienes viajen en estos días pueden obtener información sobre el estado de las carreteras en el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, a través del teléfono 976 56 46 56.