--Entre el Ministerio de Fomento y el Aayuntamiento de Ateca se han invertido más de 200 millones de las antiguas pesetas para convertir el castillo en posada ¿No es mucho dinero para un pueblo de poco más de 2.000 habitantes?--Es mucho dinero, pero hay que pensar que es una inversión productiva, de modo que sí generará unos recursos que otras restauraciones, como la de iglesia, no generan. El ayuntamiento pagó una escuela taller, pero la mayor parte del presupuesto, que ya superaba los 150 millones hace diez años, ha sido sufragada por el Gobierno.

--En estos momentos se está a la espera de firmar un convenio con la DGA para integrarlo en la red de Hospederías y conseguir alguna ayuda para amueblarlo ¿Cómo están los trámites?--Está claro que estará dentro, pero falta saber el tipo de convenio y el dinero que se va a pedir. El tema puede estar resuelto a finales de año.

--Otra de las actuaciones van encaminadas a comprobar si el Cid pasó por Ateca y si el castillo de Alcocer, que aparece reiteradamente el Cantar del Mío Cid, se encuentra en el término del municipio. ¿Qué repercusión pueden tener los resultados para el turismo de la zona?--Lo que parece claro, y está muy documentado, es que el Cid pasó. La duda estaba en si el poblado de Alcocer estaba de Ateca, y eso es lo que se trata de descubrir. El Cid es una de las pocas figuras internacionales, junto con el camino de Santiago o Goya. Por ello, unir Ateca con la figura del Cid significaría tener el mejor embajador para cualquier promoción turística del municipio.

--Ateca es el segundo municipio de la Comarca de Calatayud ¿Cómo le está afectado al pueblo el proceso de comarcalización?--Creo que la comarcalización va a ser muy positiva. Siempre y cuando se tenga la suficiente sensatez y seamos autocríticos para ir reorientando este proceso. No se trata de un pulso con otras administraciones sino que encuentre su hueco para la mejora de los servicios y las potencialidades de la comarca.

--¿Se ha comenzado a notar ya ese papel vertebrador que debe cumplir el ente comarcal?--No, es pronto. Tampoco hay que pedir a una nueva institución que en poco tiempo cumpla ese papel. Especialmente en una zona como esta, tan extensa, hace falta un liderazgo de los municipios más grandes para apostar por los más pequeños, aunque tal vez no hay excesiva generosidad por parte de los primeros.

--El AVE ya para en Calatayud, ¿cómo ha afectado a Ateca?--Que la estación del AVE esté situada a diez minutos de Ateca le confiere una situación estratégica al municipio. Recientemente, hablando con un alto ejecutivo de una multinacional presente en Ateca, lo primero que me preguntó fue por la distancia de estación del AVE. Pero, para mí, el transporte intercomarcal es la prioridad. No se puede hablar de un polideportivo en Ateca o una biblioteca en Cetina si no se tiene el transporte necesario.