El Ayuntamiento de Zaragoza tramita ya las primeras licencias de obra para levantar edificios de viviendas en el futuro barrio de protección oficial de Valdespartera, que contará con 9.700 pisos. Los permisos fueron solicitados el pasado mes de junio por tres cooperativas sindicales, a las que el consistorio cedió parte del suelo que posee en el antiguo acuartelamiento.

Los proyectos corresponden a 369 pisos de precio básico y máximo y según aseguró ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, las licencias para empezar a construir podrían ortorgarse entre octubre y noviembre.

Estos serán con toda seguridad los primeros bloques residenciales de Valdespartera; los sindicatos tuvieron prioridad a la hora de obtener el suelo municipal gracias a un convenio firmado al final de la pasada legislatura que les asegura terreno para un millar de viviendas, a entregar en tres años.

Además, el ayuntamiento cedió superficie para 600 pisos más a la Sociedad Municipal de Rehabilitación (SMR), pero ésta aún no ha solicitado permisos de obra para sus edificios, que ya están proyectados.

Las cooperativas citadas presentaron entre el 7 y 15 de junio en el consistorio los proyectos básicos de sus edificios y solicitaron la licencia. Según indicaron fuentes municipales, fueron revisados por los servicios técnicos de

Urbanismo en julio y se remitieron de nuevos a los constructores con una listado de las deficiencias que deberán subsanarse en los futuros proyectos de ejecución.

La cooperativa Victoria Martínez presentó su proyecto para edificar 48 viviendas de precio básico; la cooperativa Colectivas y Unifamiliares Valdespartera levantará 162 pisos precio máximo y la cooperativa Valle del Ebro construirá otras 159 viviendas de precio básico. Las tres entidades, vinculadas a centrales sindicales, acaban de conseguir nuevos suelos en el concurso que convocó la DGA para vender una parte de sus terrenos en Valdespartera.

Con las parcelas ya adjudicadas por el ayuntamiento --1.069 viviendas entre la SMR y los sindicatos--, las que ha repartido la DGA --2.144-- y las más de 900 que va a adjudicar de forma inmediata el consistorio, habrá en el mercado suelo de Valdespartera para 4.100 pisos.