Las 269 hectáreas que conforman actualmente el Monumento Natural de San Juan de la Peña podrían pasar a convertirse en 6.400, si sale adelante la propuesta de ampliar este espacio protegido con la incorporación de la característica Peña Oroel y su entorno. La idea, planteada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, supone declarar el monte jaqués Paisaje Protegido. Figura que, de lograr el consenso de los patronos de San Juan de la Peña, podría aplicarse a finales de año.

El departamento de Medio Ambiente dio a conocer la propuesta en la última junta que celebró el Patronato del Monumento Natural. En líneas generales, la idea ha sido bien acogida tanto por los alcaldes de las localidades afectadas como por los patronos, si bien los sectores más conservacionistas y ecologistas reclaman para la Peña Oroel y su entorno una figura más estricta en la protección de la zona, como la de Parque Natural.

La intención del departamento es continuar las conversaciones con los municipios que se verán afectados -Jaca, Santa Cruz de la Serós, Bailo, Santa Cilia y La Peña de Riglos-, con el fin de adoptar esta medida de forma consensuada. "Mediante el consenso con el territorio", apuntaron fuentes de Medio Ambiente.

Desde este departamento recuerdan que la figura de Paisaje Protegido tiene alguna ventaja con respecto a la de Parque Natural, sobre todo, en el tiempo de tramitación que cada título requiere. "Mientras que un Parque Natural requiere la redacción de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona afectada, lo que puede conllevar un plazo de unos ocho años, la figura de Paisaje podría estar totalmente tramita a finales de este mismo año", comentaron desde el departamento.

OTRAS VENTAJAS Otro aspecto positivo destacable, según Medio Ambiente, es que el Paisaje conlleva menos restricciones y limitaciones que otras figuras. "Las imposiciones son similares a las de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) o los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), bastantes frecuentes en los municipios pirenaicos", sostuvieron.

Para los alcaldes que se verían afectados, la protección de Peña Oroel y su entorno (bien con la figura de parque bien con la de paisaje) supondría "tener más posibilidades turísticas e incrementar las visitas que recibimos, sobre todo en épocas complicadas, como puede ser otoño y primavera".

Así, según comentan los alcaldes, las 110.385 personas que visitaron el año pasado el centro de interpretación de San Juan de la Peña, podrían incrementarse significativamente. Lo mismo sucedería con los beneficios indirectos que genera el turismo ya que podrían repartirse por un área mayor. El Gobierno de Aragón calcula que el actual área de influencia socioeconómica supera los 12.000 habitantes.