CANFRANERO: "Si los franceses dicen que mañana abrimos el Canfranero, no tenemos ningún problema en empezar", aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que afirmó que tanto el proyecto para rehabilitar el túnel como el de la nueva estación están trminados, destacó el desbloqueo de la rehabilitación de la vieja terminal. Morlán señaló que la acción del actual Gobierno central español es "el que más dinero ha puesto desde que se cayó el puente del Estanguet". "Estamos forzando a Francia a que tenga un programa sobre este asunto, y nunca lo había tenido", añadió.

DESDOBLAMIENTO: El secretario de Estado de Infraestructuras consideró "una reclamación razonable" la petición del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, para desdoblar las líneas de ferrocarril convencional y de alta velocidad entre la capital altoaragonesa y Tardienta. "Debemos analizar si encaja en las previsiones presupuestarias", dijo. "Los experimentos de Huesca son bonitos".

AEROPUERTO: Por último, Morlán reclamó la implicación del empresariado y la sociedad oscenses en la puesta en marcha del futuro aeropuerto Huesca-Pirineos, que se ubicará en Monflorite. "Sería bonito que cuando se inaugure despeguen y aterricen aviones", dijo, aunque anotó que eso "no es cuestión de Aena (el organismo público que se encarga de la gestión de los aeropuertos) sino de las empresas". El número dos del Ministerio de Fomento explicó que su departamento ha mantenido contactos con el sector empresarial altoaragonés a través de la Cámara de Comercio. Los responsables de este organismo se inclinan por la creación de un consorcio para desarrollar el proyecto. Aena asumirá los gastos de funcionamiento del Huesca-Pirineos, de dos millones de euros anuales.