Los presidentes de las comunidades generales de riegos de la cuenca del Ebro cerraron ayer a mediodía un pacto para renovar la Junta de Gobierno de la Federación de Regantes, a cuyo frente estará César Trillo, máximo responsable de Riegos del Alto Aragón, el sistema más extenso de España.

Trillo había presentado formalmente su candidatura para relevar a José Antonio Rubio, histórico presidente de la federación y representante del Canal Imperial. Competía por el cargo con José Luis Pérez, del Canal de Aragón y Cataluña. Las tensiones fueron creciendo conforme se acercaba la fecha de la asamblea en la que debía renovarse la junta.

En los últimos días, junto a los dos candidatos que optaban oficialmente a la presidencia, cobraba fuerza, como hombre de consenso, Ángel Lasheras, del Canal Imperial. Tenía el apoyo del Aragón y Cataluña, dispuesto a retirar su propuesta en beneficio de una de las comunidades de tamaño medio de la cuenca.

Finalmente, los responsables de los principales sindicatos cerraron un acuerdo en una reunión a la que también asistió Rubio. Riegos del Alto Aragón pasaba de ocupar la vicepresidencia segunda del organismo, que quedaba en manos del Canal Imperial, a encabezar la federación, mientras el representante del Canal de Aragón y Cataluña se mantenía como número dos y el de los riegos de Bardenas, Luis Ciudad, continuaba como tesorero. El pacto incluía la creación de una tercera vicepresidencia --prevista en los estatutos pero inexistente hasta la fecha-- que ejercerá Manuel Maciá por el Canal de la Margen Derecha del Ebro.