El Gobierno aragonés desarrolla desde el pasado mes de junio tres auditorías a edificios públicos singulares con el objetivo de ahorrar energía. Los inmuebles seleccionados son el edificio Pignatelli de Zaragoza, la biblioteca pública de Teruel y la Delegación del Gobierno en Huesca. El fin es realizar un diagnóstico del funcionamiento energético, sobre todo del uso del agua y de la energía eléctrica, de estos edificios. Una vez concluido, previsiblemente a finales de año, se espera lograr una mayor eficiencia energética, explicó el director general de Calidad Ambiental, Roque Vicente. "Una acción ejemplarizante", añadió, desarrollada con el Centro de Investigación de Recursos Energéticos (CIRCE).

Esta es una de las ocho iniciativas que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), han puesto en marcha dentro de su programa contra el cambio climático en Aragón. Otra de las novedades destacadas es el Atlas Climático de Aragón que, según el director general, "se encuentra ya en fase muy avanzada".

El director general de Calidad Ambiental anunció que el Gobierno aragonés aprobará una línea de subvenciones para acciones de lucha contra el cambio climático a entidades locales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas. La nueva línea de subvenciones se ha incorporado a los presupuestos de la Comunidad para 2007, con una previsión de al menos 100.000 euros.

Otra de las medias presentadas se refiere al CD: Frenar el cambio climático. Un reto de Todos. Una propuesta que pretende ayudar a conocer mejor el cambio climático, "el mayor desafío ambiental de nuestro siglo", apuntó la jefa de servicios de educación ambiental, Matilde Cabrera.

En relación con el respeto por el medio ambiente, la directora del CIAMA, Marta Puente, explicó que Aragón dispone del primer coche en España que funciona con bioetanol. "Un turismo que demuestra que hay otras maneras de tener combustibles", concluyó.