El Gobierno de Aragón destinará una subvención de cinco millones de euros para llevar a cabo la primera fase de las obras de la futura Ciudad del Agua en Ejea de los Caballeros. Así lo anunció ayer Javier Lambán, presidente de la Diputación Provincial, tras el consejo de Gobierno celebrado en Zaragoza.

Ambas entidades han aprobado un convenio de colaboración para impulsar proyectos relacionados con la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 en los diferentes municipios. En total, se destinarán 15 millones de euros repartidos entre los diversos proyectos presentados.

El ayuntamiento de la localidad dispondrá de este dinero a principios del próximo año, aunque las obras no serán visibles hasta bien entrado el año, cuando se comience a explanar el terreno. Los trabajos consistirán en la construcción de un museo sobre la relación del agua y la agricultura a lo largo de la historia, además de un recinto expositivo sobre el mismo tema.

En una fase posterior, el proyecto se podría ver reforzado por un campo de golf. "Se trata de una apuesta por la sostenibilidad de un modelo agroindustrial moderno y competitivo que será visitable en el 2008, lo que aumenta el tirón turístico del municipio", señaló Lambán.

UN PROYECTO ILUSIONANTE El museo será una de las iniciativas que se suben al carro de la Expo en la comarca, para atraer al turista a la zona. Con esta primera actuación, el presidente de la institución provincial y próximo candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad aseguró que se elimina el "escepticismo" suscitado entre la población ante la falta de actuaciones en la zona durante los últimos años, lo que ha levantado las críticas de la oposición. "Es un proyecto en el que se ha trabajado con ilusión y, por tanto, será finalmente una realidad", añadió.

Estas actuaciones tan solo son un primer paso de un proyecto que tardará algunos años en llegar a su fin. La intención, según Lambán, es realizar un espacio lúdico y recreativo en torno a la estanca del Gancho y el embalse de Laberné, además de la consecución de un centro investigación y desarrollo en base a la agroindustria. La última fase del proyecto pasará por la construcción de viviendas y un campo de golf, aunque estos objetivos están sin definir.