La Asociación de Acción Pública para la defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha amenazado con acudir a los tribunales si el Gobierno de Aragón autoriza el derribo del molino del antiguo colegio de San Miguel (en el balcón de San Lázaro), para construir grandes bloques de viviendas que formarán parte de la Ciudad Expo.

A través de un comunicado, Apudepa informó ayer de que esta operación amenaza "muy gravemente" la supervivencia de una de las zonas de Zaragoza que mayor relación ha tenido en la historia con el agua, al conservarse allí un antiguo molino junto a su pequeño almacén. "Ejemplo interesantísimo y casi único de la protoindustrialización en Zaragoza", apuntan desde la asociación que dirige Belén Boloqui.

Se trata de un edificio del siglo XVIII que cuenta con una de las mayores categorías de protección arquitectónica del Ayuntamiento de Zaragoza, dado que está declarado como edificio de Interés Arquitectónico y forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés. "Su supervivencia, además de obligada por la ley, es fundamental para el conocimiento de la actividad protoindustrial en Zaragoza y para el estudio del aprovechamiento hidráulico en la zona del Balcón de San Lázaro", subrayan desde Apudepa.

De ahí que la asociación haya advertido de que, en caso de que el Gobierno de Aragón autorice la demolición pendiente del antiguo colegio (parte ya se derribó hace unos meses), no solo iniciará los trámites legales oportunos para paralizar judicialmente dicho derribo, sino que acusará a la DGA y a todas las personas implicadas en la operación ante los tribunales de un delito contra el patrimonio histórico español tipificado en el Código Penal.