Los pediatras de los centros de salud que pertenecen al hospital Miguel Servet de Zaragoza han comenzado a aplicar el primer cuestionario que existe en España para la detección precoz del autismo en 6.000 niños de dos y tres años.

Esta herramienta, conocida como cuestionario MCHAT, que ya era utilizada en países anglosajones, ha sido adaptada por los Servicios de Neurofisiología del citado hospital, que dirige el doctor Ramón Valdizán, y el del hospital del Mar de Barcelona, para su aplicación en una primera fase en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. El cuestionario se incluirá dentro de las revisiones pediátricas del niño sano.

El objetivo no es otro que detectar lo antes posible aquellos casos de autismo en niños entre dos y tres años, con el fin de aplicar las terapias y medidas rehabilitadores que ayuden a los afectados a lograr una mayor integración social.

"Está demostradísima la trascendencia de trabajar lo antes posible con un niño autista. Los logros que se pueden obtener son increíbles. Siempre quedarán algunos flecos que nos remiten a la enfermedad, pero logra capacidades sociales importantes", señaló Valdizán.

Las previsiones apuntan a que entre los 6.000 niños que se van a estudiar con este cuestionario puedan aparecer alrededor de diez. "Es el cálculo que se obtiene al aplicar la incidencia de un caso por cada 700 niños, aunque hay zonas, en las que esta incidencia es superior, como en California, donde es de uno por cada 150", apuntó el experto zaragozano. "O quizás es que lo estudian mejor y diagnostican más", reconoció.

La aplicación del cuestionario será sencilla. A los padres se les pedirá que respondan a las preguntas relacionadas con el comportamiento de sus hijos. El grupo que coordina el estudio evaluará el cuestionario y en aquellos casos que despierten sospecha, informará al pediatra del resultado y a la familia y mantendrá una entrevista con ellos para clarificar o matizar algunas de las respuestas. "Con este paso intermedio se quiere reducir los falsos positivos iniciales y así preservar a la familia de preocupaciones innecesarias", subrayó Valdizán.

Este proyecto de investigación además de permitir la viabilidad y pilotaje de un programa de cribado sobre autismo que permite la detección precoz, servirá para contar con una futura base de datos que facilite estudios epidemiológicos, biomédicos y/o genéticos. El proyecto de investigación, que cuenta con la aprobación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha sido concedido por la Fundación La Caixa y en él participan también el hospital del Mar de Barcelona y la Fundación de Autismo Mas Casadevall.

Valdizán anunció durante la presentación del proyecto que, junto al hospital del Mar, acaban de diseñar otro cuestionario para niños de un año. "Con los resultados que se obtengan elaboraremos un modelo de cuestionario más preciso para llegar a todo Aragón", explicó.