Izquierda Unida de Aragón criticó hoy "la brutal y desmedida actuación policial que, el pasado sábado, acabó con cinco personas heridas y algunas más contusionadas". La coalición alude así al forcejeo que, durante el pregón de las fiestas del Pilar, sostuvieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía con militantes pacifistas que trataban de desplegar una pancarta contra el centro de espionaje que la OTAN podría instalar en Zaragoza, incidente que se saldó con varios ciudadanos heridos.

El coordinador general de IU en Aragón y diputado en las Cortes, Adolfo Barrena, y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, expresaron hoy su solidaridad y la de toda la formación política de izquierdas con los heridos y anunciaron una serie de medidas e iniciativas para "denunciar el continuo hostigamiento policial del que son víctimas las personas y colectivos ciudadanos que, en el ejercicio del democrático derecho de libertad de expresión, se manifiestan pacíficamente expresando sus reivindicaciones o desacuerdos con las actuaciones de los responsables públicos".

"La Plataforma ciudadana contra la base de la OTAN, en la que está integrada Izquierda Unida, no hizo nada merecedor de tan abusiva actuación policial", señaló Adolfo Barrena, quien añadió que "y no vamos a permitir que el delegado del Gobierno siga reprimiendo con medidas policiales o con sanciones".

"Hemos visto continuas identificaciones intimidatorias y expedientes sancionadores con multas de hasta 6.000 euros a personas y colectivos que lo único que han hecho ha sido discrepar con cuestiones tales como la celebración de una misa católica en un instituto público, el dragado del río Ebro o que han participado en actos de solidaridad con Palestina", sigue Barrena.

El pasado sábado fue la Plataforma anti-Otan la víctima del "exceso" policial "y ante ello vamos a actuar. Pediremos explicaciones al propio delegado del Gobierno, recurriremos a exigir responsabilidades y seguiremos impulsando la oposición ciudadana contra la instalación, en Zaragoza, de la mayor base de espionaje de la OTAN", afirmó el diputado.

Por su parte, José Manuel Alonso, reiteró que "la decisión política que originó la actuación policial representa un ataque frontal contra la libertad de expresión y vulnera derechos fundamentales".

Por ello, IU de Zaragoza pedirá explicaciones al concejal delegado de Seguridad en el Consistorio, ya que, según su portavoz de lU en el Ayuntamiento, "independientemente de que fuera la policía nacional la responsable de esta deleznable actuación, ésta se produjo durante un acto organizado por el Ayuntamiento".

En este sentido, Alonso exigirá "cuantas aclaraciones sean necesarias sobre si existían medidas de coordinación en materia de seguridad entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y si el Consistorio estaba informado de las directrices que la policía nacional seguía".

Asimismo, la coalición de izquierdas exigirá al responsable en el Consistorio de la policía que se pronuncie sobre los hechos acontecidos y advierte que "no tolerará que el Ayuntamiento permita este tipo de actuaciones escudándose en cuestiones competenciales".

Izquierda Unida "hace un llamamiento a la ciudadanía a expresar su repulsa por estas actuaciones policiales y a seguir acudiendo a todas las movilizaciones que convoque la Plataforma porque hoy, como ayer, y como siempre, hay que seguir gritando ¡OTAN no¡"