"Lo que Adecco puede ofrecer a la Expo es una amplia bolsa de trabajo para cubrir cortos periodos de tiempo dependiendo de esas puntas de trabajo que suelen presentarse en estos eventos". El director regional del Grupo Adecco en Aragón, Ignacio Colmenarejo, tiene claro que la aportación de una compañía de trabajo temporal puede ser interpretado, sencillamente, como un "respaldo" a Expoagua en momentos de necesidad o como una "oportunidad" para aquellos que quieren formar parte de esta muestra sin emplearse los 93 días que dura la muestra. Aunque su participación no será en exclusiva ya que, por ahora, comparte licencia con la firma People.

Las previsiones que maneja la compañía es de ofrecer unos 1.500 puestos de trabajo temporales, "que pueden ser de tres días o de tres semanas" según las necesidades de Expoagua y las preferencias de los aspirantes. Colmenarejo asegura que "lo importante es que todos ellos estén preparados" para desarrollar un puesto de trabajo con total garantía. Por ello, Adecco les ofrecerá, a partir de enero del 2008, unos cursos de formación en materias tan importantes como idiomas, protocolo o atención al cliente.

El perfil del candidato será, generalmente, "jóvenes universitarios o incluso personas mayores de 45 años en situación de desempleo", aunque los requisitos varían según la función a desempeñar. "En hostelería la experiencia es fundamental. También puede serlo en atención al público, como azafata o dependiente, pero quizá primen más los idiomas", indica Colmenarejo, aunque reconoce que la exigencia depende de la necesidad del puesto.

La tarea fundamental de Adecco hasta el inicio de la muestra se basa en los que llaman el "reclutamiento" de los futuros trabajadores de la Expo. En este sentido, la compañía reconoce que Zaragoza cuenta con la ventaja de no tener la necesidad de desplazamiento como principal obstáculo, aunque se ofrecerá en todas las 370 oficinas que la compañía tiene en España.

El director regional de la multinacional en Aragón señala también que esta no será su única aportación a la Expo. "Estamos negociando con varios países para cubrir los puestos que se creen en sus pabellones, que en muchos casos rebasa el centenar. Con ellos, la cifra inicial de puestos a cubrir podría ascender a los 3.000 en tres meses", dice Colmenarejo.

El universitario se perfila como el candidato ideal para las ETTs que participarán en la muestra. "Van a tener un papel fundamental en la Expo y será una oportunidad para ellos, no a lo mejor para sus carreras pero sí para establecer un contacto internacional o practicar los idiomas que estudien".