Unos cien millones más y el acelerón a muchos proyectos que, previstos para el 2009 y el 2010, podrían acelerarse incluso un año. Este es el compromiso que quedó prácticamente cerrado ayer entre CHA y el PSOE en una reunión mantenida en Madrid para tratar de conseguir mejoras en los presupuestos estatales para la comunidad autónoma. Estas mejoras en el proyecto presentado por Solbes acercan mucho las posturas y dejan casi cerrado el acuerdo entre ambos grupos. Por tanto, el diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, podría apoyar los presupuestos si al fin se cumplen estos compromisos.

A la reunión de ayer asistieron, además de José Antonio Labordeta, el presidente de CHA, Bizén Fuster, y el coordinador del grupo en Madrid, Francisco Pacheco. Por parte del PSOE asistieron el diputado zaragozano Jesús Membrado, el responsable de presupuestos, Francisco Marugán, la portavoz adjunta, Tere Cunillera, y altos cargos del Ministerio de Fomento, entre ellos el aragonés Juan Ángel Mairal.

Fuster salió satisfecho de la reunión y aseguró que, a falta de la firma del "compromiso político", que se podría ejecutar el próximo martes, se han conseguido importantes mejoras en 40 actuaciones concretas negociadas una a una y que se traducirán en enmiendas. Entre otras, una considerable subida en la partida destinada al Canfranc y duplicar la prevista para la Travesía Central. Asimismo, se aumenta en un millón para los estudios informativos de los desdoblamientos de la Mallén-Figueruelas y la Fraga-Alfajarín y se saca el compromiso de firmar un convenio de liberalización de peajes mientras duren las obras, aunque se pide la implicación de la DGA.

También hay proyectos nuevos, como el enlace viario Barbastro-Benabarre o el Tarazona-Borja-Gallur, se dota con cinco millones más las obras de restitución para los municipios afectados por embalses, así como se intentan acortar los plazos en numerosas obras en distintas fases de ejecución.