Renfe no devolverá a los viajeros el importe del billete de un AVE que se retrasó el pasado domingo 35 minutos al estar causada la demora por el paro convocado por el sindicato CGT. No es este el único caso. Ayer mismo el tren en el que viajaba el ministro Pedro Solbes también sufrió un retraso de media hora. La compañía asegura que la huelga no es motivo de devolución, ya que estaba anunciada previamente y los viajeros tenían "la oportunidad", si así lo deseaban de cambiar sus billetes para otro día. Sin embargo, el trayecto que sufrió demora el domingo estaba designado como de servicios mínimos.

Los pasajeros del convoy, que debía partir de Madrid a las 20.10 horas, permanecieron parados en Atocha durante más de media hora, retraso que se mantuvo a la llegada a la capital aragonesa, a las 22.05 horas en lugar de a las 21.30 horas prevista. Una veintena de pasajeros que se bajó en Delicias (el destino final del tren era Tarragona, con parada en Lérida) acudió inmediatamente a las oficinas de Atención al Cliente en la estación, donde les explicaron que los retrasos provocados por los paros no son motivo de devolución de los billetes.

Esta actitud causó numerosas quejas entre los usuarios de la línea, que no dudaron en pedir en el libro de reclamaciones. La indignación estuvo motivada, sobre todo, por la explicación dada por las empleadas, que aseguraron que debían ser los propios viajeros los que debían haberse informado de las posibles consecuencias de los paros.

Si lo hubiesen hecho tampoco hubieran sacado nada en claro. Tal y como pudo comprobar ayer este diario, en la web oficial de Renfe (www.renfe.es) aparece el día 28 como jornada establecida para los paros. Sin embargo, en el listado de los servicios mínimos aparece el convoy afectado como uno de los asegurados en el porcentaje del 79% marcado por la empresa.

De hecho, tal y como explicaron a este diario usuarios afectados, el paro pareció improvisado. "Primero nos dijeron en dos ocasiones que había problemas técnicos. Finalmente aclararon que se debía a los paros convocados", indicaron. Fuentes oficiales de Renfe confirmaron ayer que los retrasos o incidencias en los servicios causados por los paros no entran dentro del compromiso de puntualidad de los AVE, que garantiza la devolución del 100% del billete si hay un retraso de más de media hora. "Los paros se habían anunciado. El usuario podía haber cambiado su billete", indicaron.

CGT convocó huelgas de 24 horas para el pasado domingo y para mañana, además de paros parciales ayer entre las 6.30 y las 9.30 y las 18.30 y las 21.30 horas. A partir del día 1 de octubre, el sindicato convoca paros de forma indefinida en esas mismas franjas horarias.

El paro no es la única circunstancia que provocó demoras. Varios convoyes que tenían como origen Barcelona sufrieron retrasos que llegaron a la media hora.