Arte funcional. Así definió Zaha Hadid el pabellón puente de la Expo durante una entrevista que concedió a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN tras su participación en los Quintos Encuentros de Arquitectura que se desarrollaron este fin de semana en Santiago de Compostela.

¿Cómo definiría su proyecto?

Es una pieza de arte, que tiene a su vez un uso funcional, conectar el espacio de la muestra con la ciudad sobre el río Ebro. Al tratarse de un puente tiene una estructura lineal, pero cuenta con tres espacios para su utilización durante la Expo de Zaragoza del 2008. Después del evento dejará de funcionar como un pabellón pero mantendrá su utilidad, ya que es un espacio fundamentalmente de carácter público.

¿Cuál fue el punto de partida del proyecto?

La morfología del terreno y el deseo de transportarlo a la arquitectura es una idea que recorre gran parte de mi obra. En este caso, como en otros puentes que he diseñado he tratado de reinterpretar este espacio desde el punto de vista arquitectónico pero sin perder de vista su esencia, que es el discurso del agua.

Dada la complejidad del diálogo que se establece en muchas ocasiones entre la arquitectura y el medio ambiente, ¿qué significa para usted participar en un encuentro internacional donde el lema es precisamente Agua y Desarrollo Sostenible?

Creo que es muy interesante porque la exposición habla sobre el agua y la ecología, que es un tema importante en el mundo y en una exposición de carácter internacional como es esta. Dentro del diseño lineal de este pabellón he querido transmitir la idea del líquido que cruza el río y los materiales utilizados imitan asimismo el color prácticamente transparente del agua. La idea es que tras cumplir el rol de pabellón durante la exposición funcione como pasarela y siga vivo. Una vez que se alivie de contenidos, la estructura quedará más transparente, de forma que se camuflara casi con el río.

La complejidad de la obra y su ubicación sobre el río Ebro está convirtiendo su construcción en un reto técnico que, incluso, hace dudar a algunos de que su materialización sea un éxito.

Cualquier obra, sobre todo si es novedosa, comprende cierta complejidad y expectación, que no es preocupante. No obstante, conforme se va construyendo la estructura y se puede visualizar el resultado se van disipando estas dudas. Solo hay que esperar.

¿Está satisfecha con la ejecución que se está llevando a cabo del pabellón puente?

Sí. Estoy al corriente y satisfecha con el proceso de construcción. En estos momentos se está desarrollando con acierto el trabajo del acero. Espero que los contratistas puedan llevar a cabo un buen trabajo para que el resultado mantenga la idea del proyecto.

Otro tema constante de preocupación es si la obra llegará a tiempo porque a poco más de medio año para la muestra todavía se está proyectando sobre el río. ¿Estará para la muestra?

Sí, creo que sí. Estoy convencida de que se podrá concluir a tiempo y estará listo para la exposición internacional de Zaragoza.