Rebajar la temperatura de 3 a 4 grados y proyectar motivos vegetales y las letras de un poema, tanto en el cielo como en el suelo será posible en el recinto de la Expo 2008. La Muestra Internacional de Zaragoza contará con una cubierta textil que, además de incluir todo lo anterior, proporcionará sombra a los visitantes.

Una de las preocupaciones de los organizadores era la de dotar de sombra al recinto, debido a las elevadas temperaturas que se prevé sufra la capital aragonesa durante los meses en los que se celebrará la Expo, por lo que han optado por cubrir la zona en la que se encuentran los pabellones de los países invitados y donde los asistentes deberán hacer cola.

Gracias a la cubierta y a los humidificadores que se instalarán en diversos puntos del recinto -elementos cuya instalación, funcionamiento y desmontaje costarán más de cuatro millones de euros-, esperan rebajar la temperatura "entre tres y cuatro grados", según informó en rueda de prensa el presidente de Expoagua, Roque Gistau.

La cubierta textil, que dará sombra a 5.200 metros cuadrados, ocupará los 416 metros de largo y 40 de ancho de la Avenida de los Participantes. Según el jefe de Área de Proyectos de la Expo, Pablo de la Cal, esta estructura, "que dará una sombra tamizada en los días más rigurosos", se resuelve sin transmitir cargas horizontales importantes a los edificios que la sustentan.

La estructura textil ocupará un 50 por ciento del total de la superficie, y alternará un módulo convexo con uno cóncavo, lo que originará una forma sinuosa que se adapta a las formas de los edificios participantes. Para el diseñador gráfico de la cubierta, Isidro Ferrer, esta obra, que esperan esté finalizada para finales de este año o principios del que viene, une el sol, la sombra y la naturaleza creando un poema de líneas escritas y palabras dibujadas a modo de enredadera.

La cubierta, de poliéster blanco, está microperforada, lo que permitirá el paso de una luz tamizada, cuyo color variará en función del tiempo que haga cada día. Otros espacios del recinto Expo, como el del frente fluvial, serán cubiertos con pérgolas que sustentarán telas para proporcionar sombra a los visitantes.