La Universidad de Zaragoza junto con su Oficina Verde celebra desde hoy, y hasta el próximo viernes 29 de noviembre, una campaña de sensibilización y de asesoría para mejorar el comportamiento medioambiental de la comunidad universitaria. La campaña ha sido bautizada como la "Semana Verde", y se centrará en la concienciación ciudadana y en la difusión de un amplio abanico de buenas prácticas medioambientales, según informó la Universidad en un comunicado.

Los técnicos de la Oficina Verde ofrecerán consejos desde las carpas informativas instaladas en el campus bajo distintos lemas como "Apaga y vámonos", para disminuir el consumo eléctrico; "Cambia tus hábitos" con el objetivo de ahorrar energía; "Reduce, reutiliza y recicla" para gestionar de forma racional y adecuada los residuos, y "Ni una gota de más", con el fin de reducir el consumo de agua.

Además, la Universidad premiará las mejores sugerencias encaminadas a preservar el medio ambiente, con obsequios de ahorro, como perlizadores y bombillas de bajo consumo. Y aquellos que se desplacen en bicicleta al campus durante los días verdes, recibirán como regalo, pinzas para los pantalones y chalecos reflectantes con la leyenda "soy sostenible".

Las campañas de sensibilización como ésta, son una de las líneas de trabajo más importantes de la Oficina Verde, quien gestiona todas las prácticas medioambientales de la Universidad de Zaragoza. De esta forma, se ha conseguido disminuir el consumo de suministros provenientes de recursos naturales como agua, gas natural, petróleo y papel; concretamente, durante el año pasado se consiguió reducir el 2,77 por ciento el consumo de electricidad en todos los centros universitarios, aseguraron las mismas fuentes.

La "Semana Verde" se desarrollará hoy y mañana en el campus de la Plaza San Francisco, el 22 y el 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 26 y 27 en el Campus Río Ebro y el miércoles y el jueves de la semana que viene, 28 y 29 de noviembre, en la Facultad de Veterinaria. Posteriormente, la misma campaña se celebrará también en Huesca y en Teruel.