Aragón es la segunda comunidad autónoma de España en la que más ha crecido el número de viajeros en autobús y transporte urbano. Mientras la media nacional de crecimiento ha sido un 1,9%, los aragoneses alcanzaron en el 2007 un incremento del 4,32%, con 11,4 millones de usuarios más que en el año 2006.

Así lo ha revelado un informe del Instituto Nacional de Estadística, hecho público a través de la página web de este organismo. Solo Castilla-La Mancha ha crecido en una proporción mayor que Aragón.

Según fuentes de la dirección de TUZSA, la empresa adjudicataria del servicio en la capital aragonesa, este crecimiento se debe fundamentalmente a dos factores: la creación de cinco nuevas líneas de transporte público y la generalización de la tarjeta bus que lleva implícito el billete hora (permite trasbordos gratuitos).

Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con la huelga que esta semana están protagonizando los conductores de TUZSA para exigir mejoras salariales en el convenio que están negociando con la dirección de la empresa. Los paros se están realizando entre las cinco y las ocho de la mañana, y entre las ocho de la tarde y las once de la noche. Durante estas horas, solo tienen obligación de salir a la calle los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento de Zaragoza, es decir, el 50% de los autobuses que conforman la plantilla.