El director general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Alberto Portero, presentó ayer en Yebra de Basa el borrador del Decreto del Paisaje Protegido de Santa Orosia, con el fin de recoger las aportaciones de los municipios y comarcas que se beneficiarán de esta figura.

De esta manera, se potencia que todos los interesados puedan realizar sus aportaciones antes de la aprobación del Decreto por Consejo de Gobierno ya que la iniciativa para este paisaje protegido partió del propio territorio, mediante el Ayuntamiento de Yebra y de la Asociación O Zoque.

Este primer documento es fruto del plan de trabajo desarrollado durante los últimos meses y acordado el pasado mes de noviembre, cuando el director general ya se reunió con los alcaldes y presidentes comarcales en esta localidad del Alto Gállego. Durante este tiempo, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente han impartido charlas y reuniones para informar sobre esta figura de protección a los responsables municipales y a toda la ciudadanía de la zona que se verá beneficiada.

Unas sesiones que han permitido divulgar los valores ambientales de la zona y los beneficios de su inclusión en la Red Natural de Aragón, así como aclarar el ámbito final más adecuado que conjugue los objetivos de conservación con los de desarrollo socioeconómico.

Según este borrador, el ámbito propuesto abarcará 20.000 hectáreas entre los ríos Ara y Gállego, limitando al norte con la sierra Tendedera y al sur con el río Basa, a caballo de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.